El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en el transcurso de este día sostendrá conversaciones telefónicas con sus homólogos de Brasil y Colombia en torno a las elecciones en Venezuela.
Cabe recordar que estos son de los países que se han negado a descalificar por completo los comicios en la nación sudamericana, tal como sí lo han hecho la OEA y otras naciones.
“Lo que pasó lamentablemente con el director o secretario general de la OEA, que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas y que no había ganado el candidato Maduro, sino otro, si tener pruebas de nada. Además sin tener facultades legales, no solo por ser externo y que no tiene que ver con Venezuela, sino porque no tiene facultad para erigirse como juez electoral. En vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava”, dijo AMLO este jueves.
Apuntó que esa postura de la OEA agrava la situación y que lo que hay que hacer es esperar los resultados oficiales.
Agregó que Nicolás Maduro planteó que se van a entregar las actas y pide al órgano electoral que convoque a partidos y candidatos para que se entregue la información. Y aceptó que no tienen todas las actas porque al parecer hubo “una intromisión, un hackeo para tumbar el sistema de cómputo”, el cual además deberá probarse.
“Se recuperó una parte, de la cual ellos tienen pruebas, tienen actas y se está haciendo la reconstrucción, pero ya corresponde al Tribunal Electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas, porque así está establecido su marco legal. Y hay que esperar. ¿Por qué tanta prisa? Legalmente son 30 días para que se resuelva”, agregó AMLO.
Te puede interesar: Video: Rechaza AMLO llamado de la OEA para pronunciarse en contra de elecciones en Venezuela
Finalmente, remarcó que será este día cuando se comunique con Gustavo Petro y Luis Inácio Lula da Silva, presidentes de Colombia y Brasil respectivamente, para fijar su postura en torno al conflicto electoral en Venezuela.