El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a minimizar el impacto del huracán “Otis”, que devastó Acapulco y otras localidades de Guerrero y que ya ha dejado cerca de 50 muertos, cifra que no queda clara, pues la federación maneja un número y la gobernadora Evelyn Salgado tiene “otros datos”.
Y es que pese a que la cifra de muertos sigue incrementando, el mandatario federal sostuvo que “no le fue tan mal” al estado de Guerrero luego que “Otis” impactara como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
“No nos fue tan mal, porque cuando entró el huracán ‘Katrina‘ a Nuevo Orleans hubo 2 mil muertos, y era categoría 5. ¿Ustedes creen que eso lo dicen, ustedes lo sabían, lo han escuchado en radio y televisión? ¿Y con un huracán categoría 4, menor a éste (‘Otis‘), fallecieron 200 personas en Acapulco?”, señaló AMLO en su mañanera de este lunes 30 de octubre desde Palacio Nacional.
Por otro lado, llamó la atención que autoridades federales y estatales no se están poniendo de acuerdo con la cifra oficiales de fallecidos, pues el gobierno de Evelyn Salgado maneja una cifra, y la federación una menor.
Ante la discrepancia, AMLO dijo que es algo natural, y que la cifra oficial es la que va a dar a conocer es la Fiscalía de Guerrero una vez que el MP constate el número exacto.
“Para entender mejor, es hasta que la Fiscalía, Ministerio Público lo constata y es cuando se da el número de fallecidos exacto. Puede ser que se sepa de otros pero no se ha hecho la diligencia judicial, lo queremos hacer así, pero va a ir dándose a conocer”, apuntó.
Te puede interesar: AMLO estalla tras críticas por atención gubernamental en Acapulco
En la mañanera desde Palacio Nacional, el titular de Sedena informó que los militares han tomado el control de 78 gasolineras para evitar que haya robo de combustible y otros problemas.