El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que luego de tantos días de silencio el PAN se pronunciara sobre el caso de Genaro García Luna, aunque solo fuera para desconocerlo. Y es que el blanquiazul dijo que el ex funcionario nunca fue del PAN, sin embargo tuvo puestos clave en dos sexenios de gobiernos de ese partido.
“También celebro que después de un tiempo, porque se quedaron pasmados, ya empezaron a manifestarse, en este caso los dirigentes del PAN. Acerca de que si es militante o no, pues eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que sí era militante del PAN“, indicó el mandatario federal en su mañanera de este viernes.
“Y fue secretario de Seguridad de Calderón, y de acuerdo a las leyes, el titular del ejecutivo nombra a sus secretarios, depende del presidente. Y Calderón llegó al Gobierno impulsado por el PAN. Pero bueno, entiendo que es una situación difícil para ellos y que es también una oportunidad”, expuso AMLO.
Ante la pregunta de si el PAN puede deslindarse de Genaro García Luna, el mandatario federal dijo que no, pero que sí pueden pedir una investigación completa y que el ex funcionario informe cómo era su relación con Vicente Fox y Felipe Calderón.
Dijo que espera que una situación así no se vuelva a repetir, que un alto funcionario esté coludido con el crimen organizado.
Te puede interesar: Video: Si Anaya o Meade hubieran ganado, no se juzgaba a García Luna: AMLO
AMLO además insistió en el tema de que García Luna podría ver reducida su condena si informa sobre si Felipe Calderón Hinojosa o Vicente Fox Quesada estaban coludidos con el crimen organizado, tal como algunos han insinuado.
Cabe resaltar que el PAN habló sobre García Luna y dijo que no era militante; de esa manera se deslindó de las acusaciones del ex funcionario de dos gobiernos panistas.