El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no suspender las conferencias mañaneras, tal como pedía la candidata a la presidencia del “Frente Amplio por México”, Xóchitl Gálvez.
Aseguró que haber cancelado sus conferencias matutinas habría sido una violación a la Constitución y una afrenta contra la libertad de expresión.
“Hay una muy buena noticia, muy buena noticia. No prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la constitución, al artículo sexto y séptimo, y además sin ningún fundamento. Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”, señaló AMLO este viernes desde Palacio Nacional.
Aseguró que querer suspender las mañaneras, tal como pedía la candidata Xóchitl Gálvez, sería un acto de censura.
“Sería un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos; cuando la democracia es debate, es diálogo. En las dictaduras no se puede hablar; en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica”, añadió AMLO.
Te puede interesar: INE rechaza suspender la difusión de mañaneras de AMLO
El presidente de la república añadió que es muy importante “la libertad de la palabra. No se puede cancelar la libertad”.
Por su parte, y luego que se supiera que el INE se negó a suspender las mañaneras de AMLO, Xóchitl Gálvez y los partidos que la respaldan acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la misma petición. Por cierto, la misma instancia deberá resolver si se bajan o modifican algunas de las conferencias que se encuentran en línea debido a que el mandatario federal ha opinado en ellas sobre el proceso electoral.