El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Javier May deja el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar la candidatura a la gubernatura del estado de Chiapas. Y por lo mismo, el Tren Maya queda ya en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo dio a conocer el mandatario federal este lunes 4 de septiembre en su conferencia mañanera. Y agregó que el Tren Maya queda bajo el resguardo de Sedena porque así se “blinda” para que no sea privatizado más adelante.
“Javier May ya cierra un ciclo. Va a regresar a Tabasco, está pensando y tiene derecho como otros igual, porque aquí no hay dedazo, decide el pueblo, pero sí quiero agradecerle por todo su apoyo. Y ahora va a hacerse cargo el general Óscar David Águila, que va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria ‘Tren Maya‘. Ya ha venido trabajando, pero ya formalmente por decisión del secretario de la Defensa, él va a ser el responsable de esta empresa”, detalló AMLO.
El mandatario federal explicó a su vez por qué es que el Tren Maya queda en manos de la Sedena.
“Van a darse los cambios. ¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociaciones público-privadas, no, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo. Son obras de la nación, del pueblo”, puntualizó AMLO.
Te puede interesar: Video: AMLO y Mara Lezama llegaron a Cancún a bordo del Tren Maya
“Por eso queremos cuidarlas, que no vaya a sucedes lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares”, sentenció el presidente de la república.