El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la captura de Ovidio Guzmán “El Ratón” fuera para quedar bien con Joe Biden o por orden de Estados Unidos. Dijo que incluso insinuar eso era faltarle el respeto a quienes perdieron la vida en el operativo.
Esto fue lo que dijo el mandatario federal en la mañanera de este lunes, previa a la cumbre que sostendrá con su homólogo norteamericano.
“Que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo es porque queríamos quedar bien con el presidente. Es un argumento muy ramplón, y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida. Nosotros aprendimos en la oposición que un dirigente, y esto aplica para cualquier gobernante, puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, subrayó AMLO este lunes desde Palacio Nacional.
Por otro lado, habló de cuáles son las expectativas de la cumbre, y dijo que se busca la integración no solo de América del Norte, sino de todo el continente.
“Para la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte, y sobre todo pensar en la integración económica con respecto a las independencias, a la soberanía de todos los países de nuestro continente, porque como lo hemos venido diciendo, no basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien en Canadá, Estados Unidos y México, pero es mucho muy importante consolidar a todo nuestro continente”, dijo AMLO.
Sobre la integración de todo el continente dijo que “es un sueño que podemos convertir en realidad, que se logre la unión entre todos los países del continente americano, que es el de más potencias y con más recursos”.
Y agregó que los gobiernos del continente deben pensar en el bienestar de sus pueblos.
Te puede interesar: Biden aterriza en el AIFA y es recibido por AMLO
A lo largo del día los presidentes tendrá diversas actividades y esperan la llegada del primer ministro Justin Trudeau. Y si bien hoy hay una ceremonia de beienvenida, la cumbre arranca formalmente este martes.