Para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son unos corruptos. Así los calificó luego que rechazaran la propuesta de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer, y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, señaló AMLO este miércoles.
“Para entendernos mejor, los ministros de la Corte, con excepción de tres actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”, complementó el mandatario federal.
A su vez, dijo que insistirá con la propuesta y que tiene varios planes más para lograr que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.
“El día 1 de septiembre del próximo año voy a enviar una iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de ese mes. Van a tener un mes y que se dé prioridad. Va a depender de que el pueblo decida votar no solo por un candidato de nuestro movimiento, sino también es muy importante, por los legisladores (de la 4T)”, puntualizó AMLO.
Te puede interesar: Corte da revés a AMLO: Declara inconstitucional el pase de la GN a la Sedena
Así que el presidente López Obrador no desistirá de su intento para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena.
Aunque finalmente dependerá de que el Congreso de la Unión acepte la propuesta de AMLO. Hay que recordar que ya le rechazaron la reforma energética y la electoral, por lo que nada está garantizado.