El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del paso del huracán “Otis” por Acapulco, Guerrero, el cual tocó tierra como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Dijo que hasta el momento no hay decesos confirmados, pero no hay comunicaciones con la zona afectada.
El mandtario federal añadió que ya varios secretarios del gabinete se dirigen a Acapulco y a la zona impactada por “Otis”.
“Se han perdido las comunicaciones por completo y están saliendo el general secretario (de la Defensa) y el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Ciudadana, el secretario de Comuniaciones y Transportes, la directora de Protección Civil. Desde ayer estamos allá”, puntualizó AMLO.
Dijo que hay brigadas del Ejército y la Marina y se está aplicando el plan DN-III, pero muy fuerte. Y apuntó que hasta ahora no se sabe de víctimas fatales, pero no hay comunicación.
“En muy poco tiempo el fenómeno empezó a tomar fuerza y entró como categoría 5; se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas pero no hay comunicación, no sabemos, sí hay daños materiales”, complementó AMLO.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó que ya están trabajando para restablecer las líneas de comunicación en Acapulco y pidió a la gente estar atenta pues el fenómeno no se ha alejado de la entidad.
Te puede interesar: AMLO alerta por huracán Otis; entrará a Acapulco con fuerza de categoría 5, dice
AMLO y el gobierno federal han sido sumamente criticados pues en México existía el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), el cual fue extinguido y cuyos recursos bien podrían servir en estos momentos a la gente que la pasa mal en Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.