El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insinuó que aquellos grupos que se oponen a su gobierno podrían intentar sobornar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que Morena y aliados no alcancen la mayoría calificada en el Congreso.
Dio a entender que empresarios y opositores podrían hacer de todo con tal de que la autodenominada Cuarta Transformación no logre la mayoría que le permitiría cambiar la Constitución para hacer reformas como la del Poder Judicial, donde buscan que los jueces y magistrados sean electos mediante el voto.
“Pues que se ajuste a las reglas, a lo que establece la Constitución, que no se vaya a cometer por presiones la barbaridad de modificar la fórmula y violar la ley. Estamos viendo desplegados del CCE, del Consejo Mexicano de Negocios, una calificadora”, detalló AMLO este miércoles desde Palacio Nacional.
Fue entonces cuando dijo que quienes se oponen a la transformación son “capaces de muchas cosas”, inluso de sobornar a los consejeros del INE.
“Claro, cañonazos (sobornos), y ya no son como los de la época de Obregón de 40 mil pesos. Es que hay que estar pendientes, con mucho ojo, para que no actúen como lo hacían antes y hasta hace poco”, subrayó AMLO.
Te puede interesar: Video: Pide AMLO su opinión sobre la reforma al Poder Judicial a los más ricos de México
Al insistirle si creía que los consejeros del INE eran susceptibles de ser sobornados y presionados, AMLO dijo que no hay que adelantarse y que toca esperar la resolución. Es decir, saber si se le concede la mayoría calificada o no al partido Morena y aliados.