El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este viernes que se use la tómbola para reducir el número de aspirantes al Poder Judicial y que así el proceso sea más ágil.
Así lo señaló este día el mandatario federal desde Palacio Nacional, quien explicó cómo es que podría llevarse a cabo esta insaculación, la cual por cierto ya ha practicado Morena para seleccionar candidatos.
“Y si son muchos, porque yo creo que sí van a ser bastantes los que se van a inscribir, que la Comisión revise y a una insaculación. Ya cumplieron y hay 100 para un cargo, pues que saquen insaculación 10, cinco hombres y cinco mujeres. Y de ahí una o un abogado”, subrayó AMLO este viernes desde Palacio Nacional.
Remarcó que incluso la tómbola ayudaría a la independencia de los jueces, pues no deberían a nadie el haber llegado a su cargo.
“¿A quién le va a deber ese juez su cargo? Al pueblo. No va a haber influyentismo, solo tienen que ser leales al pueblo”, complementó AMLO.
Te puede interesar: Video: Descarta AMLO detener a Vladímir Putin en caso que acuda a la toma de posesión de Sheinbaum
El gobierno federal continúa impulsando su propuesta de reformar al Poder Judicial, lo que implicaría que los jueces y ministros serían electos mediante el voto. La propia presidenta del INE ha dicho que este proceso sería igual de complicado y costoso que una elección presidencial y que no hay recursos para ello.
AMLO y su gobierno argumentan que sí habría dinero para esta elección y que por ello quieren que se apruebe la reforma en el Congreso de la Unión.