El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este viernes en su conferencia mañanera que la Afore Azteca de Ricardo Salinas Pliego debe cerca de mil 800 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta revelación es en respuesta a la campaña de difamación que TV Azteca ha hecho contra el proyecto del gobierno de retomar el dinero de las Afores de personas mayores de 70 años que no han tramitado su pensión. Y es que según el medio parte de Grupo Salinas, querían usar todo el dinero, no solo el de quienes no lo habían solicitado.
“¿Qué es lo que los lleva a mentir así de que nos vamos a robar las Afores? Porque esto es completamente legal. Ellos tienen mil 847 millones de pesos, lo que tienen que transferir al Seguro Social”, detalló AMLO este viernes desde Palacio Nacional.
Añadió que están obligados por ley a entregar estos recursos desde el 2020 que se llevó a cabo la reforma, pero que hasta el momento no lo han hecho.
Complementando lo dicho por AMLO, Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que existe una campaña de desinformación sobre la supuesta expropiación y/o confiscación de las pensiones. Dijo que hay incluso quienes lo han llamado un “robo”.
El funcionario federal aseguró que esta campaña es un mito, son mentiras, ya que el gobierno no va a expropiar los recursos de las Afores.
Te puede interesar: Video: Niega AMLO que las Afores vayan a ser expropiadas por su gobierno
Zoé Robledo dejó claro que las cuentas no prescriben, que si una persona no reclama su pensión después de 10 años ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclarmarla. Ahora debe acudir al IMSS, pues las Afores tienen que devolverle ese dinero al Instituto para que cuando una persona pida sus ahorros, se le puedan entregar.