De acuerdo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si José Antonio Meade o Ricardo Anaya hubieran ganado las elecciones de 2018 no se hubiera juzgado a Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de ser cómplice de narcotraficantes en los Estados Unidos.
El mandatario federal dijo que el juicio a este ex funcionario mexicano es una muestra de que las cosas sí están cambiando.
“Yo les quiero dejar una pregunta, así como ustedes preguntan, yo también les pregunto: ¿Ustedes creen que si hubiese ganado Anaya o Meade hubieran juzgado a García Luna? ¿Verdad que sí han habido cambios? Estas cosas no se veían, y vamos hacia adelante, vamos a seguir avanzando en la transformación”, subrayó AMLO en su mañanera de este martes.
“Todos los mexicanos, hasta los opositores del bloque conservador se han portado muy bien porque hemos llevado a cabo esta transformación sin violencia. Qué bueno que haya polémica en los medios y los dueños de los medios estén en contra de nosotros”, subrayó el presidente.
UNA MUJER PARA EL INE
Por otro lado, y luego que el Tribunal Electoral ordenara que sea una mujer quien deba encabezar el Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO dijo estar a favor.
“Está muy bien… las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres. Son una garantía las mujeres”, agregó.
Se le cuestionó si entonces la consejera Carla Humphrey podría perfilarse para encabezar el INE, a lo que el presidente dijo que eso no le corresponde.
Te puede interesar: Video: Si García Luna delata a Calderón y a Fox sería testigo protegido: AMLO
Cabe recordar que Carla Humphrey es además la esposa de Santiago Nieto Castillo, quien fuera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el gobierno de AMLO, y que ahora es procurador de Hidalgo. Su boda fue un escándalo que terminó en la renuncia de Nieto Castillo al gabinete.