Aún hay tiempo para participar en el Segundo Premio Regional de Ensayo “Alfonso Villa Rojas”

Quintana Roo.- Escritores, investigadores o conocedores de “La religiosidad maya”, están convocados para participar en el Segundo Premio Regional de Ensayo “Alfonso Villa Rojas”, certamen que busca el rescate de esta cultura ancestral a través de las letras.

Ensayo sobre las manifestaciones culturales y artísticas de la religiosidad maya

Esta convocatoria que cierra el 23 de febrero de 2018,  fue lanzada por el Programa de Desarrollo de la Cultura Maya integrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA QRoo), la Secretaría de Cultura de Campeche, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, quienes informaron que este ensayo debe contener saberes de las manifestaciones culturales y artísticas de la religiosidad maya.

En este certamen que toma el nombre del primer etnólogo que trabajó con mayas de Quintana Roo, pueden participar escritores de manera individual o colectiva, con un ensayo inédito con el objetivo de su divulgación y según se informó, este material “puede presentarse en español, maya o sus variantes lingüísticas” y si este último es el caso, el texto deberá de enviarse también en su versión en español.

En su momento el Maestro Margarito Molina, Director de Difusión Cultural en el ICA QRoo, dijo que “este premio hasta donde se tiene conocimiento, es el único que se lleva a cabo en el Sureste, que convoca a los investigadores, académicos e intelectuales a investigar y escribir sobre la cultura maya”.

“Hay viejos antecedentes sobre este premio y es que en 2010 el premio era estatal y el resultado de ese premio que tuvo como tema la migración indígena en Quintana Roo, fue un libro que nuestra institución de cultura estatal publicó”, dijo el Maestro Molina.

Agregó que fue tan interesante la respuesta obtenida que el libro se distribuyó en muchas regiones y el ICA recibió cartas de diversas instituciones hablando de la importancia de este tipo de eventos y eso los alentó a continuar.

Posteriormente el Programa de Desarrollo de la Cultura Maya, rescata esta convocatoria y la convierte en regional, momento en que se suman a participar con Quintana Roo: Campeche, Tabasco y Yucatán.

Por tanto, hace tres años se celebró así el Primer Premio Regional de Ensayo “Alfonso Villa Rojas”, con el tema “Cambios y permanencias en las lenguas mayenses”, labor que culminó en la publicación de otro libro.

Algunas características del trabajo

Quienes participen en el Segundo Premio Regional de Ensayo “Alfonso Villa Rojas”que ofrece la publicación de las mejores obras  y un premio en efectivo de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente para los tres primeros lugares; deberán entregar un trabajo de entre 35 y 90 cuartillas en letra Arial de 12 puntos, impreso a una cara y en versión digital.

“Los ensayos deberán ser firmados con un seudónimo y enviados en un sobre cerrado; en su exterior deberán indicar nombre de la convocatoria, pseudónimo, título, variante lingüística y lugar de origen” detallan los organizadores.

Al interior se debe adjuntar otro sobre, con el título del ensayo, nombre real del autor o autores, domicilio actual, lugar de nacimiento, lengua indígena (si es el caso), teléfono y correo electrónico. Adicionalmente se debe de entregar fotocopia de identificación oficial vigente y CURP de “el” o “los” participantes.

También te puede interesar: Atenta megaescultura contra la naturaleza; podría colapsar: arqueólogo

Los trabajos, pueden entregarse en las oficinas de las instancias culturales en los estados, del Programa de Desarrollo Cultural Maya (Prodemaya) y para mayores informes en el caso de Quintana Roo, se puede consultar la página del ICA Qroo.