Encuentran en Q. Roo especie de perezoso gigante en Puerto Morelos

perezoso

Quintana Roo.- Al fondo de un cenote, en el estado de Quintana Roo, fue localizada una especie de perezoso gigante de más de 10 mil años antes de Cristo.

Perezoso gigante

El descubrimiento fue anunciado este martes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien explicó que esta especia no se había visto nunca antes, y fue bautizada como el nombre de Xibalbaonyx oviceps.

La especie fue descubierta en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, según publicó el diario El Financiero, en el cenote Zapote, municipio de Puerto Morelos, en el área conocida como la Ruta de los Cenotes.

El cráneo y la mandíbula, así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras del perezoso fueron colectados en 2014, como parte de un rescate dirigido por la arqueóloga subacuática Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH Quintana Roo.

Restos

El resto del esqueleto yace aún en el cenote y se planea continuar con su colecta y estudio en 2018.

En el cenote se colectaron también cinco huesos largos de puma (Felis concolor), asociados al perezoso, así como dos fragmentos del maxilar y fémur del roedor endémico Peromyscus yucatanicus, extraídos del interior del cráneo del perezoso.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios