Fallece en México en veterano de la Segunda Guerra Mundial que pintaba “con los ojos cerrados”

México.-El artista estadounidense y veterano de la Segunda Guerra Mundial, Philip Bragar, conocido porque “pintaba con los ojos cerrados”, falleció este fin de semana en México, dejando un legado de más de tres mil dibujos realizados en nuestro país.

“Con los ojos cerrados” y el alma abierta

Originario de Nueva York, Philip Bragar (1925-2017), falleció este sábado 16 de diciembre en nuestro país, dejando un legado de más de tres mil dibujos, sin contar las pinturas, ubicadas en diversas colecciones institucionales en México, Estados Unidos y Europa.

Este artista jugaba a decir que “dibujaba con los ojos cerrados, porque así el resultado tenía que ver con lo que el alma desea expresar”.

Sobre la obra de su padre, Víctor Bragar dijo que “fue sumamente prolífico como artista y ha sido un honor ser su hijo por su enseñanza, honestidad y amor al arte, al ser una persona que se atrevió a hacer lo que quería y haciéndolo de corazón”.

Un veterano que se enamoró de México

Víctor Bragar explicó que al ser veterano de la Segunda Guerra Mundial, su padre siempre agradeció nunca haber estado en combate. “Después de eso hizo un recorrido a caballo por todo el país hasta Centroamérica y fue cuando conoció México y dijo: si un día decido ser artista, vendré a este país y así fue”.

Y es que Philip Bragar, decidió que México era su lugar para quedarse, pues quedó encantado con “su color, la calidez de las personas, la comida, los aromas, los mercados públicos, el campo”, aseguró su hijo.

Sobre Philip Bragar

Este pintor, dibujante, escultor y grabador, estudió en  la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda y en su práctica, empleó técnicas y procesos como  acrílico, acuarela y óleo.

También trabajó en esculturas de madera en las cuales, realizaba los cortes, monotipos, tintas e impresión, manualmente sobre las placas.

Este artista plasmó en muchas ocasiones la existencia humana reflejada de múltiples maneras, tanto en su entorno,  como en su cotidianidad, resaltando su color y forma con característico expresionismo.

Incluso el propio artista decía: “el dibujo es una manera de ver y sentir y más importante, lo que siente tu corazón”.

Reconocimiento de la comunidad artística

Philip fue reconocido en vida, por el Instituto Nacional de Bellas Artes, quien el 13 de mayo de  2015,  le realizó un homenaje por su trayectoria y por su cumpleaños 90; en este evento participaron con un políptico, más de 100 creadores mexicanos como Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, Alejandro Arango y Sebastian.

También te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/cierra-sus-puertas-el-museo-de-la-prehistoria/

 

Cabe resaltar que este artista realizó diversas exhibiciones individuales, colectivas y privadas, en sitios como el Museo Universitario Contemporáneo de Arte, MUCA de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Palacio de Bellas Artes, o el Museo de Arte Moderno.