Los secretos de la cocina tradicional maya están en un libro

Playa del Carmen, QRoo.- Es un libro que tiene 65 preparaciones culinarias, pero además, revela los secretos de la cocina tradicional maya que sigue viva gracias a la herencia de su práctica.

La cocina tradicional maya sigue entre nosotros

Doce cocineras de la comunidad de Dzitbalché, (Calkiní, Campeche), participaron en la elaboración del “Recetario maya de Campeche”, un trabajo que busca que siga viva la cocina indígena.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura,  “la iniciativa de esta obra surgió con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), impulsada por la Dirección General de Culturas Populares en 1995”.

Esta obra es la número 72 de la Colección de Cocina Indígena y Popular, edición apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura.

Mujeres que portan el conocimiento culinario

Las porretas tostadas, Dulce de pepita chica de calabaza, Pozole chorriado, Chechak de venado, son algunas de las recetas que vienen en este libro y en él, vive la sabiduría de mujeres como Doña Sofía May Dzib, una reconocida cocinera de su comunidad, que fue afamada por su sazón.

Doña Sofía ya falleció, pero sus hijas María Juana y Fausta Margarita Caamal May, compartieron las recetas de su mamá en este libro y señalan que ella, “se sentiría orgullosa de que estos conocimientos heredados de sus antepasados estén al alcance del público en general”.

Ambas explicaron que este recetario “surgió para dar a conocer que la cocina maya va más allá del aspecto gastronómico, pues también se ven involucrados elementos de religiosidad y rituales que continúan vigentes, reflejo de la cosmovisión y de los conocimientos de los ciclos agrícolas”.

La cocina maya es todo un campo de enseñanza

En esta obra, hay temas como: Alimentos con base en vegetales y leguminosas, Alimentos preparados con animales que se cazan en el monte y otras carnes, Alimentos que se consumen de acuerdo con las costumbres y creencias del pueblo maya, Bebidas y Atoles, y Dulces típicos.

Sobre el tema de “Alimentos que se consumen de acuerdo con las costumbres y creencias del pueblo maya”, María Juana y Fausta Margarita explicaron que se trata de mostrar el significado y las prácticas realizadas para hacer las comidas dedicadas a los dioses del monte, las preparaciones de la ceremonia del “Jetsmek”, los que ingieren tras un parto, cuando baja la producción de maíz, relacionados con la medicina tradicional, por citar algunos.

Para estas cocineras, “la cocina tradicional maya está más viva que nunca, a pesar de los continuos cambios en la forma de vida de las comunidades, resultado de la modernidad”.

También te puede interesar:Mujeres indígenas y no indígenas, sufren altos índices de violencia: CDI

Cabe añadir que este libro, fue presentado ayer, en el marco de la tercera edición de la Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO), en el Museo Nacional de Culturas Populares y de acuerdo con María Juana y Fausta Margarita Caamal May, afortunadamente, aún hay generaciones que buscan conservar su esencia.