Descubren errores en clase de matemáticas de secundaria en Aprende en Casa II

Detectan errores en la plataforma Aprende en Casa II
Detectan errores en la plataforma Aprende en Casa II

Aprende en Casa II sigue causando las molestias de los usuarios. Desde que los horarios anunciados no coinciden con la programación, los problemas de la señal al sintonizarla y ahora hasta se han descubierto errores en ejercicios de matemáticas.

El error detectado es en clases de matemáticas para primero y segundo de secundaria.

Los errores son parte de las lecciones donde se habla del punto decimal. Se trata del contenido referente al tema “¿Dónde quedó el punto decimal?”, sobre el que se transmitieron dos videos titulados “Introducción a la multiplicación de decimales” y “Multiplicación de un número decimal por un número entero”.

Sin embargo la falla radica en que ¡no se habla en ningún momento del punto decimal, sino de la coma! El propio fragmento de uno de los conductores dice:

“Como lo hemos hecho con los números naturales, multiplicamos 65 coma 8 por 4 (…) Sólo falta colocar la coma, como en el caso anterior, contamos cuántos dígitos son decimales, un espacio decimal contamos de izquierda a derecha, uno. Acá quedaría la coma”.

LA EXPLICACIÓN

En algunos otros países y regiones del mundo, como España y algunos países de Sudamérica en las operaciones matemáticas se usan el punto y la coma de manera opuesta. Es decir, así como nosotros usamos el punto para separar los decimales, ellos lo hacen con la coma.

Es posible que quienes preparan los guiones de los programas usen como base para redactar sus contenidos materiales provenientes de estos países y de ahí la confusión, pero la pregunta es entonces ¿qué no hay nadie que supervise estos materiales antes de darles el ok y grabarlos? Pareciera que no, que es parte del descontrol de Aprende en Casa II.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre las clases a distancia en el Ciclo Escolar 2020-2021

Adeás otro hecho que ha llamado la atención es que también hay programas o cápsulas españolas que se transmiten en Aprende en Casa II. ¿Estará relacionado con este tema del punto y la coma?

Habrá que ver si en las próximas semanas mejoran todos los problemas que se han presentado con esta plataforma de la SEP. ¿Será que sí aprendan los estudiantes mexicanos o no?

Con información de SDP.