InicioQuintana RooCozumelLuego de tragedia en Torreón, padres quieren Operativo Mochila en Cozumel

Luego de tragedia en Torreón, padres quieren Operativo Mochila en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- Aunque es una acción que se dejó de hacer hace años, por ser supuestamente violatorio de los derechos humanos, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Cozumel aseguró que es necesario el operativo mochila, para tener vigilados a los alumnos en la isla de las golondrinas.

Entrevistado días después de una trágica balacera en una escuela de Torreón, provocada por un alumno, Pedro Chávez Mateos defendió este programa, que servía para detectar principalmente el consumo de droga.

“El Operativo Mochila se hacía periódicamente en el sexenio de Félix González Canto, que por cierto daba buenos resultados. Cada que entra un gobierno vuelve con nuevas propuestas y en la ley ésta se dejó de hacer; los padres de familia estaban a favor, al igual que los maestros, sobre todo en quinto y sexto grado, además de secundaria y prepa”, comentó el presidente de la asociación.

“Cuando se hacían las revisiones se detectaban chamacos con armas blancas, detectábamos a chicos con adicciones, se canalizaban para una debita atención y era algo que daba resultados”, añadió.

Descartó que se violen derechos humanos, pues son los estudiantes quienes manipulan sus objetos, sin que nadie más los toque.

Ya han habido acercamientos y están a la espera de volverlo a implementar.
“Tuvimos una plática con el secretario de seguridad, Guido Rosas y pactamos en regresar a las revisiones, aún no se ha hecho, no se trata de tapar el sol con un dedo y ellos están atacando la delincuencia, pero es importante no descuidar a las escuelas”, concluyó.

DERECHOS HUMANOS

Por su parte, Marimar Barrera Aguilar, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos en Cozumel, indicó que no hay una prohibión explícita para el Operativo mochila, pero debería ser la última instancia.

“Derechos Humanos no prohíbe los operativos mochila, no tiene esa facultad; pero si quisiera hablar de entornos escolares seguros que es a lo que Derechos Humanos siempre apuesta y trabaja con instituciones educativas y de gobierno a hacer una promoción de la comunicación acertaba u afectiva en padres, madres y tutores hacia los hijos con límites, valores, principios, así como la responsabilidad en caso de la prevención de conductas delictivas por lo que en todo caso el operativo mochila debería ser la última opción, como siempre hacemos un llamado a las instituciones y a los padres de familia porque es trabajo de todos”, detalla.

COMITÉ A FAVOR DE OPERATIVO

Por otra parte, el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, organismo preocupado por la seguridad de la sociedad estudiantil, se pronunció a favor de la aplicación sistemática de medidas preventivas que reduzcan los riesgos para nuestros niños y jóvenes en los centros escolares, como la aplicación permanente del Operativo Mochila.

A pesar de la polémica que ha generado, el comité considera que el Operativo Mochila no debe de ser suspendido porque algunos lo consideren invasión a la privacidad y tampoco puede estar sujeto a la opinión de los padres de familia.

“Sugerimos que se adapte a las necesidades que tenemos en Quintana Roo, que se aplique con eficiencia, rapidez y total respeto a nuestros alumnos. Estamos convencidos de que la seguridad de ellos es primero, por encima de prejuicios y tabúes… Consideramos necesaria su pronta aplicación”, señaló el presidente, Jorge Escudero.

spot_img

Noticias recientes

Toñita señala como “matrimonio lavanda” la unión de Carlos Rivera y Cynthia

La exintegrante de La Academia, Antonia Salazar Zamora, conocida artísticamente como Toñita, ha vuelto...

Video: Influencer graba a personas que viven en isla de Jeffrey Epstein; ahora denuncia que está siendo vigilado

El caso de Jeffrey Epstein sigue dando de qué hablar. Y es que hay...

Hombre es ingresado de urgencia a hospital de Francia tras introducirse un proyectil de 20 centímetros por el recto

Un hombre de 24 años ingresó de urgencia al hospital Rangueil, en Toulouse, Francia...

Asesinan a empleada federal en Hermosillo, Sonora

Una trabajadora del gobierno federal fue asesinada a balazos durante la mañana del miércoles...

Noticias relacionadas

Mara Lezama exhorta a fortalecer la prevención del cáncer y priorizar la salud de las mujeres en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada...

Aguakan recomienda cinco acciones sencillas para ahorrar tu consumo

Ante los efectos del cambio climático, especialistas y organismos coinciden en la necesidad de...

Frente frío 33 provocará marcado descenso de temperaturas en Quintana Roo

El frente frío 33 llegará a Quintana Roo el jueves 5 de febrero, trayendo...