Playa del Carmen.- Autoridades de Educación de Solidaridad dijeron, tal como lo han hecho en anteriores ocasiones, que el Operativo Mochila no puede aplicarse en las escuelas porque no lo permite Derechos Humanos. Por ello se recomienda a los padres que, de manera preventiva, revisen aquello que llevan sus hijos desde casa.
Piden también que platiquen con sus hijos para saber qué hacen y quiénes son sus amistades.
“Con respecto al Operativo Mochila se dejó de realizar como tal, por una observación que hizo la Comisión de Derechos Humanos. Entonces no es una práctica, programa o acción que esté en este momento contemplada como una recomendación”, subrayó en entrevista Javier Basurto, director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas de Solidaridad.
Debido a que no se puede aplicar el Operativo Mochila la recomendación para los padres es estar al pendiente de sus hijos.
“Lo que siempre vamos a estar exhortando e invitando a los padres a que están al pendiente de los hijos, qué están llevando a la escuela, quiénes son sus amigos, con quién se vinculan”.
Recalcó que el tema de la seguridad escolar es muy importante.
“La seguridad escolar es importante, pero tienen que ser con prácticas en las cuales invitamos a los padres de familia a que se involucren, para proteger a los niños y nuestros maestros”, recalcó Javier Basurto.
Te puede interesar: Quintana Roo está preparado para casos de leishmaniasis: Sesa
Las acciones que se llevan a cabo son pláticas preventivas con alumnos y la comunidad escolar, para que estén conscientes del riesgo que implica llevar objetos peligrosos a los planteles.
“Hay programas relacionados con la seguridad, como Vigilante Ciudadano que es muy útil con el Tránsito afuera de las escuelas, con la seguridad de los niños, con el entorno escolar”, comentó el funcionario.