InicioEducaciónParo en la ENAH por falta de pagos a profesores

Paro en la ENAH por falta de pagos a profesores

PUBLICADO

Profesores, trabajadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) iniciaron la tarde del lunes 13 de marzo un paro de actividades de 48 horas y la toma de instalaciones para demandar solución al retraso en el pago a profesores de asignatura y mejores condiciones laborales.

A través de un comunicado, la comunidad de la ENAH, reunida en Asamblea General, informó que decidió irse al paro ante la precariedad que desde hace ya años afecta a profesores y trabajadores, y también a la comunidad estudiantil por la condición “indigna” en la cual estudian. La decisión se hizo en forma electoral con 219 votos.

Talvez te gustaría leer: A un grupo de 93 profesores de educación especial le descontaron su sueldo sin avisarles

Señaló que el director interino de la institución educativa, adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Castrejón Caballero, aseguró que se emitirá una nómina extraordinaria el miércoles 15 para cubrir el salario correspondiente a lo laborado durante el presente semestre:

“No obstante, los balances emitidos se orientaron a continuar con el paro de labores hasta que el pago sea efectivo”.

El sector estudiantil se sumó al paro en un gesto de solidaridad, ante una situación que viene arrastrándose desde 2018, cuando se habían logrado acuerdos que hasta ahora no se han cumplido, por lo cual durante este paro actualizarán sus demandas.

Se recordará que desde entonces la comunidad de la ENAH ha denunciado el abandono sistemático de su infraestructura y problemas laborales no han tenido solución, y por ello han demandado un incremento presupuestal.

La comunidad académica y laboral de la escuela denunció justo a principios del año pasado que la política de austeridad del presente gobierno ha agravado las condiciones de precariedad y los profesores de asignatura conforman uno de los sectores más afectados, porque su ingreso mal llamado por hora, semana, mes depende del número de materias que imparten.

Con información de: Porceso

ÚLTIMAS NOTICIAS

En cinco años, se han suicidado 178 personas en el Metro de CDMX

Entre 2020 y 2025, 178 personas fallecieron tras presuntamente arrojarse a las vías del...

Video: Emiten alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7.6 en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) ha lanzado una alerta por tsunami de hasta...

Navidad de esperanza en Belén: encienden el árbol tras dos años de apagón por la guerra en Gaza​

Belén volvió a encender su árbol de Navidad tras dos años de apagón simbólico...

Donald Trump no está de acuerdo con que Netflix adquiera Warner Bros y HBO

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump expresó sus dudas sobre la compra...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En cinco años, se han suicidado 178 personas en el Metro de CDMX

Entre 2020 y 2025, 178 personas fallecieron tras presuntamente arrojarse a las vías del...

Video: Emiten alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7.6 en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) ha lanzado una alerta por tsunami de hasta...

Navidad de esperanza en Belén: encienden el árbol tras dos años de apagón por la guerra en Gaza​

Belén volvió a encender su árbol de Navidad tras dos años de apagón simbólico...