En Guerrero Evelyn Salgado supera por más de 8 puntos a Moreno Arcos

57
En Guerrero Evelyn Salgado supera por más de 8 puntos a Moreno Arcos
Foto: Crédito a quien corresponda

De acuerdo con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Evelyn Salgado Pineda, la abanderada de Morena, acumuló el 46.34% de las preferencias en la contienda por la gubernatura de Guerrero, colocándose en primer lugar. Le siguen Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, con 37.46, y Pedro Segura Balladares, de la alianza PT-PVEM, con 5.64 por ciento.

Además se contabilizaron 17 mil 70 votos nulos, lo que representa un 3.12 por ciento de las actas contabilizadas.

Morena en Guerrero gana la gubernatura, 15 de 54 alcaldías y 16 de 27 diputaciones locales contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) manejado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

A las 20:00 horas se cerró oficialmente la plataforma del PREP, ante el notario público Número 3, Hugo Pérez Ruano. Según las últimas cifras actualizadas, en el caso de la gubernatura se contabilizó un 38.44 por ciento de las actas, en el caso de los Ayuntamientos 35.85 y en las Diputaciones Locales, 38.35; la mayoría a favor de Morena.

En las alcaldías, Morena también ganó en Chilpancingo, con Norma Otilia Hernández Martínez, Acapulco, con Abelina López Rodríguez, y Tixtla, con Moisés Antonio González Cabañas. El último municipio fue bastión del PRD y se esperaba que la alcaldesa de ese partido, Erika Alcaraz Sosa, consolidara su reelección.

En el caso de las Diputaciones Locales sólo se contabilizó 27 de 28 distritos y según el PREPMorena lleva la mayoría en 16 espacios del Congreso del Estado.

Por fallas en la energía eléctrica, no se logró digitalizar el 100% de las actas esperadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) manejado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero. 

En conferencia de prensa, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, consideró que el PREP cumplió con su función de difundir los primeros datos de las votaciones, incluso el mismo día de la jornada electoral.

Fue la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, quien explicó fallas en la energía eléctrica causaron lentitud en el proceso de digitalización y contabilización de las actas. Aclaró que las sedes para la recolección de datos se instalaron en las cabeceras de los 28 Distritos de Guerrero, por lo que descartó que la falta de luz en algunos municipios afectara el proceso.

El consejero Edmar León García aclaró que de las 5 mil 12 actas electorales repartidas sólo cuatro fueron robadas en el municipio de Tlapa y no fue posible recuperarlas, el resto están resguardadas por lo que garantizó que los resultados finales “no están en riesgo”.

El próximo miércoles los consejos distritales del INE arrancarán con los cómputos locales. El organismo estimó que será entre el jueves y el sábado cuando se puedan tener resultados oficiales de la elección.

(Con información de LatinUs).