Más
    InicioElecciones 2022No escapó Estefanía Mercado de cuestionamientos de Kira Iris, en debate

    No escapó Estefanía Mercado de cuestionamientos de Kira Iris, en debate

    Published on

    spot_img

    Chetumal. – La noche de este jueves las candidatas y los candidatos a diputados locales por el Distrito 10 participaron en el debate del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), cuya dinámica constó de tres bloques para abordar y proponer acciones en materia de combate a la corrupción y transparencia, sociedad y gobierno, y economía.

    Desde los estudios del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) en la capital del estado, cada uno de los aspirantes dispuso de dos minutos para responder a las preguntas y desarrollar el tema. Después contaron con un minuto para la réplica y otro más para la contra réplica, siendo Kira Iris, de la coalición “Va por Quintana Roo” la única en cuestionar a sus rivales y en presentar las propuestas con mayores fundamentos.

    El ejercicio inició con una semblanza de cada uno de los contendientes y después vino la primera pregunta. ¿Qué propondría para contar con mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas al gobierno estatal y municipal y para que los órganos de fiscalización del gasto público sirvan para replantear prioridades y redirigir los recursos a las necesidades específicas de cada zona del estado?, cuestionó uno de los moderadores.

    La primera en tomar la palabra fue Estefanía Mercado, de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, quien se enfocó en la deuda pública, en especial de Solidaridad, así como en los casi 500 millones de pesos asignados al presupuesto del Congreso local, al que calificó como uno de los más caros e ineficientes del país.

    Enseguida vino el turno de Sixto Cuevas, abanderado de Movimiento Ciudadano, quien también se enfocó en el pasado, con la propuesta de la instalación de una contraloría social para hace más eficiente el ejercicio del gasto público, entre otras acciones.

    La tercera en responder fue la aspirante del PAN, PRD y Confianza, Kira Iris San. Primero destacó el impulso que dio a los juicios contra Laura Beristain, ex presidenta municipal de Solidaridad y otros políticos, y después se lanzó contra Estefanía Mercado.

    “Yo me pregunto qué has hecho candidata Estefanía Mercado mientras Solidaridad fue víctima del gobierno más corrupto de su historia, yo se los voy a decir, nada, máxime que hoy hace campaña con la familia Beristain y piden el voto cuando deberían pedir perdón, no cabe duda que son lo mismo”, enfatizó.

    El último en la primera ronda fue Alberto López, postulado por Movimiento Auténtico Social, quien urgió redirigir los recursos públicos y pidió dejar de estudiar el Presupuesto de Egresos en lo oscurito.

    Al pasar a la etapa de la réplica y contra réplica, Kira Iris pidió a Estefanía Mercado contestar si su padre es el dueño del “Chilly Willy’s”, un centro nocturno en Playa del Carmen que calificó como una “casa de citas”, pero esta última no respondió.

    “Mi estimada candidata Estefanía Mercado, toda vez que sigues sin contestar, aquí tengo documentos públicos que prueban que su papá es el dueño del ‘Chilly Willy’s’, una casa de citas, donde incluso se han detenido a criminales internacionales”, aseguró la candidata del PAN, PRD y Confianza, para posteriormente adelantar que impulsará la construcción de un gobierno digital para simplificar trámites y evitar la corrupción.

    Ya para la segunda fase del debate, las y los aspirantes aprovecharon el tiempo para presentar sus propuestas del rubro sociedad y gobierno, enfocadas en las becas para los estudiantes, y así sucesivamente con el tema de economía, en donde todos coincidieron en diversificar las actividades generadoras de recursos para reducir las brechas de desigualdad entre las zonas sur y norte de la entidad.

    Por último, las y los candidatos emitieron un mensaje de salida con un tiempo máximo de dos minutos. En esta fase pidieron el voto de confianza, aunque Kira Iris volvió a irse contra Estefanía Mercado.

    “Hoy en este debate ha quedado bien claro quién es quién, por una parte, Estefanía Mercado, que no tiene experiencia, que ha demostrado únicamente que se mueve por sus propios intereses y que es capaz de unirse y defender lo que tanto criticó”, aseveró.

    Al final, pidió un alto a los individualismos y recordó que como diputada suplente ya presentó casi 20 iniciativas, siendo la legisladora con mayor participación y acuerdos emitidos.

    También lee: Arrasa Kira Iris en el debate con propuestas concretas

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    Latest articles

    VIDEO: En una piñata, mujer golpea “por error” a su suegra

    En redes sociales se hizo viral el video en el que una mujer aparece...

    Arriba a Cancún hombre que busca darle la vuelta al mundo en moto acuática

    Cancún.- Esta tarde hizo su arribo a esta ciudad Álvaro de Marichalar Sáenz, quien...

    Incendian taxi en Playa del Carmen

    Playa del Carmen.- En lo que apunta a un pleito entre particulares, sujetos desconocidos...

    Diputada busca impulsar Ley Vicaria antes de finalizar la XVI Legislatura

    Playa del Carmen.- Antes de concluir la XVI Legislatura, la diputada local Kira Iris...

    More like this

    VIDEO: En una piñata, mujer golpea “por error” a su suegra

    En redes sociales se hizo viral el video en el que una mujer aparece...

    Arriba a Cancún hombre que busca darle la vuelta al mundo en moto acuática

    Cancún.- Esta tarde hizo su arribo a esta ciudad Álvaro de Marichalar Sáenz, quien...

    Incendian taxi en Playa del Carmen

    Playa del Carmen.- En lo que apunta a un pleito entre particulares, sujetos desconocidos...