El año 2026 fue nombrado el “Año municipal de Andrés Manuel López Obrador” por parte del cabildo del municipio de Cuautitlán, en el Estado de México.
Esto como un homenaje al expresidente morenista que dejó el cargo en 2024, para darle a Claudia Sheinbaum.
La medida fue aprobada por seis votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, con lo que toda la papelería municipal cambiará la leyenda de “Año del Humanismo del Estado de México”, el cual fue impulsado por el Poder Legislativo local.
Al leer la propuesta, el secretario de Ayuntamiento, Alberto Romero Reyes, destacó que se buscaba impulsar el “Año municipal de Andrés Manuel López Obrador” para promover el patriotismo y conciencia cívica.
“La declaratoria de 2026, año municipal de Andrés Manuel López Obrador, constituye un acto de reconocimiento al legado histórico que impulsó la revaloración del ámbito municipal y al mismo tiempo una proyección hacia el futuro orientados a consolidar a los municipios como el eje fundamental de del desarrollo territorial, social y democrático de la entidad”, dijo.
Te puede interesar: Legisladores de Morena compran cientos de ejemplares de “Grandeza”, el más reciente libro de AMLO
Asimismo, justificó la declaratoria al argumentar que se reafirma el compromiso institucional con los ideales de la Cuarta Transformación, además de recordar los principios rectores del tabasqueño: justicia social, inclusión, participación ciudadana y fortalecimiento.
Sin embargo, la séptima regidora, Beatriz Balanzar, manifiesto su inconformidad por el “Año de Andrés Manuel López Obrador” al señalar que carece de bases legales para hacer el cambio.
Balanzar señaló que ya se encuentra vigente un acuerdo en el Congreso local que determina la leyenda que deberá prevalecer durante el año calendario, por lo que el municipio no debería de expedir el propio.
El Ayuntamiento de Juanita Carrillo justificó el nombramiento de el “Año municipal de Andrés Manuel López Obrador” con el artículo 115 fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 31 fracción primera y 40 fracción décima octava de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en el que le dan personalidad jurídica para que el ayuntamiento expida y apruebe disposiciones administrativas.
Con información de Milenio.

