Agente de ICE enfrenta cargos por atropellar a inmigrante mexicano en Texas

Agente de ICE enfrenta cargos por atropellar a inmigrante mexicano en Texas

Un gran jurado de Texas acusó a un agente de ICE de atropellar deliberadamente a un inmigrante en Houston. Podría enfrentar 20 años de prisión.

W
Wendy Ravelo·
20
Compartir
Escuchar nota
Narración con voz de IA

Un gran jurado presentó cargos contra Mario Alberto Morales, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), acusado de atropellar al inmigrante Miguel Parra Hernández durante un operativo realizado en Texas, Estados Unidos.

La acusación por agresión agravada con un arma mortal fue presentada en el condado de Harris. Mario Alberto Morales, de 33 años, podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.

El caso cobró relevancia después de que las autoridades difundieran grabaciones que contradicen la versión inicial del ICE sobre lo ocurrido el 10 de octubre.

Videos contradicen versión de ICE sobre atropellamiento

El fiscal del distrito de Harris, Sean Teare, y el sheriff Ed González presentaron imágenes de cámaras de vigilancia y de la cámara corporal del agente involucrado.

En las grabaciones se observa a Miguel Parra Hernández tendido en el suelo y gritando de dolor después de ser impactado por la camioneta que conducía Mario Alberto Morales.

También te puede interesar

Mexicana se declara culpable tras fingir ser secuestrada por ICE en Estados Unidos

Inicialmente, el Gobierno de Donald Trump aseguró que Miguel Parra Hernández se había cruzado frente al vehículo oficial. Sin embargo, después de revisar las pruebas, la fiscalía sostuvo que el agente del ICE dirigió intencionalmente la camioneta contra el hombre.

Por su parte, ICE había calificado previamente estas acusaciones como falsas e imprudentes.

La abogada Kim Bruno explicó que su representado sufrió lesiones graves como consecuencia del atropellamiento, incluidas fracturas, daños nerviosos y limitaciones de movimiento.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Además, señaló que Miguel Parra Hernández fue sometido a cirugías y continúa padeciendo dolor crónico, mientras permanece en un centro de rehabilitación bajo custodia de ICE.

El inmigrante, quien trabajaba como albañil, llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años y ha vivido en el país durante 34 años. Según su defensa, no cuenta con antecedentes penales.

No obstante, las autoridades migratorias señalaron que carece de estatus legal y enfrenta un procedimiento de deportación.

Familia exige justicia y liberación del inmigrante

Durante una conferencia de prensa, César Espinosa, director ejecutivo de la organización FIEL, celebró la presentación de cargos, aunque advirtió que todavía falta conseguir una condena.

Asimismo, solicitó la liberación de Miguel Parra Hernández para que pueda participar plenamente en las investigaciones.

Por su parte, Rodolfo Parra, hermano del afectado, agradeció el respaldo recibido y reiteró la exigencia de que sea puesto en libertad.

Finalmente, el fiscal Teare afirmó que ningún agente del ICE tiene autorización para actuar fuera de la ley y aseguró que el proceso continuará sin presiones políticas.

También denunció que dos testigos del atropellamiento fueron deportadas, mientras el Departamento de Seguridad Nacional no ofreció comentarios inmediatos sobre la acusación formal.

¿Qué te pareció?

Vía: Milenio

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas