InicioEstados UnidosAsí van las elecciones en Estados Unidos; Donald Trump mantiene la ventaja

Así van las elecciones en Estados Unidos; Donald Trump mantiene la ventaja

Publicado el

Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos tendrá un nuevo presidente. Los principales contendientes al cargo son Donald Trump por parte del partido Republicano y Kamala Harris, por parte de los demócratas. Este evento político no solo mantiene atentos a los estadounidenses, sino también a todo el mundo.

La competencia entre los postulantes se concentra en puntos clave del país vecino, como Pensilvania, Michigan y Arizona, pues son estados que tienen un peso considerable en el sistema electoral y sus resultados suelen ser determinantes para conocer el conteo total.

Pero, ¿cómo funciona el conteo de votos en Estados Unidos?

Cabe recordar que en Estados Unidos, no resulta ganador el que más votos obtenga, como en México, sino que cada estado otorga sus votos del Colegio Electoral a uno de los candidatos; es decir, en una elección presidencial, los votantes de un estado eligen entre los dos aspirantes; por lo que el contendiente con más votos en ese estado gana todos los votos electorales.

En total son 538 votos electorales, y la meta, en este caso para Kamala Harris y Donald Trump, es llegar a 270 votos. El primero que lo haga, gana la presidencia.

Al momento de redactar esta nota a las 10:00 tiempo del centro de México, la candidata demócrata Kamala Harris tiene 179 votos; mientras que Donald Trump cuenta con 230.

Entre los estados más importantes que ha conquistado el republicano son Texas y Florida, por otorgar más votos electorales, 40 y 30, respectivamente.

También te puede interesar: Donald Trump asegura que bombardeará México para acabar con el narcotráfico si llega a ser presidente

Mientras que Harris, de los estados que más votos electorales otorgan, ha ganado California con 54 votos y Nueva York con 28.

Los estados que podrían cambiar la balanza para un candidato u otro son Pensilvania, Michigan y Arizona, que dan 19, 15 y 11 votos, respectivamente.

spot_img

Noticias recientes

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Video: Familia que viajaba en moto es arrastrada por la corriente tras fuertes lluvias en Ecatepec, Edomex

Una familia que viajaba a bordo de una motoneta fue arrastrada por una fuerte...

Bebé de ocho meses es hallado muerto dentro en una cisterna en Puebla

Informan que un bebé de ocho meses fue hallado muerto dentro en una cisterna...

Noticias relacionadas

Video: Ataúd con todo y cuerpo cae a una quebrada tras colapso de puente en Perú

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que un...

Presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que los abusos en la Conquista fueron cometidos por mayas y aztecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,desató la polémica tras pronunciarse...

Capturan en Cdmx a ‘Lobo Menor’, acusado de asesinar a candidato presidencial en Ecuador

Autoridades de México, Colombia y Ecuador lograron la detención de Ángel Esteban Aguilar Morales,...