El presidente Donald Trump retomará la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, confirmó en una conferencia de prensa que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) planean ampliar el muro 127 kilómetros más.
Pese a que no se ha establecido una fecha oficial para el inicio de los trabajos, las autoridades informaron que esta iniciativa se encuentra en fase de plantación y movilización de recursos. Además, en algunas zonas se ha informado sobre la vuelta a la obra, incluyendo Tijuana.
Por otro lado, con el fin de intensificar la seguridad en el área del muro fronterizo de forma inmediata, agentes de la Patrulla Fronteriza instalaron vallas de púas y otros dispositivos de contención en varios puntos clave de la frontera.
“El primer día, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en nuestra frontera sur para poner fin a la invasión de inmigrantes ilegales que duró cuatro años bajo la administración anterior”, dijo Leavitt.
Al tomar el cargo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la captura y liberación de inmigrantes y finalizar la construcción del muro.
“Estados Unidos ya no tolerará la inmigración ilegal”, dijo Leavitt.
En diciembre del año pasado, tras ganar las elecciones, Trump destacó que el actual proyecto del muro será más costoso que el primer tramo de muro construido durante su mandato anterior.
“Es un proceso muy caro, una pared muy cara”, y agregó que la industria de la construcción actual ha mejorado y que es mucho lo que se puede hacer con el hormigón.
“Tenemos un hormigón muy resistente y, además, una barra de refuerzo”, manifestó Donald Trump, quien se refirió también a su plan de deportaciones masivas como eje de su política migratoria.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el nuevo proyecto está enfocado en el este de la frontera, en los límites de los estados de Texas y Tamaulipas.
También pretende ampliar la barda existente en California.
Te puede interesar: Video: Firma Donald Trump decreto que prohíbe a mujeres trans participar en deportes femeninos
Donald Trump refuerza seguridad en la frontera
Tras la amenaza de aranceles, México y Estados Unidos formaron un acuerdo para hacerse cargo del tráfico de fentanilo y otras drogas, entre los cuales sé encuentra el despliegue de cientos de militares y miembros de la Guardia Nacional en puntos estratégicos de la frontera, tales como Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció el envío de 10 mil agentes de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza en el país, pues estas entidades son las que registran mayor índice de violencia y son conocidas por el tráfico de drogas, migrantes y armas.
El regreso de las construcciones en torno al muro fronterizo ha generado reacciones divididas en el público. Por un lado, los sectores conservadores de Estados Unidos celebran la medida prometida por Donald Trump durante su campaña electoral, mientras que grupos defensores de los derechos humanos criticaron el proyecto.
Recordemos que el Parque de la Amistad en Tijuana fundado en 1971 y considerado hasta ahora como un símbolo de unidad entre ambas naciones, se ha visto afectado por las obras de expansión de esta barrera recientemente.
Con información de San Diego Red.