InicioEstados Unidos"El Mini Lic" se declara culpable de tráfico de fentanilo en Estados...

“El Mini Lic” se declara culpable de tráfico de fentanilo en Estados Unidos

PUBLICADO

Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic” se declaró culpable en la corte federal de Virginia, donde firmó un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos, de acuerdo con  diversos medios de comunicación.

Se compartió la ficha de la corte federal donde dice que “El Mini Lic” aceptó ser culpable de distribuir fentanilo en los Estados Unidos.

López Serrano está acusado del delito de conspiración por distribuir fentanilo. Se informó que la declaración fue presentada ante la juez Lindsey R. Vaala.

Este nuevo acuerdo de cooperación se suma al que logró hace unas semanas Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, y tras el cual, al menos 17 de sus familiares cruzaron la frontera en busca de protección.

Cabe resaltar que en diciembre pasado, Dámaso López Serrano fue detenido por segunda ocasión en Virginia, Estados Unidos. “El Mini Lic” estaba en libertad condicional desde 2022, pero se mantuvo operando para el Cártel de Sinaloa.

La detención de López Serrano ocurrió mientras se desataba en Sinaloa la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, protagonizada por Los Chapitos y La Mayiza.

Además, la nueva aprehensión de Dámaso López Serrano se realizó tan solo unos meses después de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.

LA HISTORIA DE “EL MINI LIC”

Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado” compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de sus hombres de mayor confianza.

La primera detención de “El Mini Lic” ocurrió en 2017 cuando acudió al puerto de entrada de Calexico para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Tras su entrega, en 2018, también se declaró culpable de conspiración para distribuir sustancias controladas. En ese entonces eran cocaína, metanfetamina y heroína, con fines de distribución.

En esa ocasión, López Serrano tenía 29 años y fue sentenciado a seis años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

Te puede interesar: Aparecen en boleta para ser jueces la exabogada de “El Chapo” Guzmán y un exnarcotraficante

Sin embargo, cinco años después, “El Mini Lic” salió de la cárcel tras obtener libertad condicional. Algunas versiones hablaron sobre un acuerdo que tenía con el gobierno de Estados Unidos, el cual estaría relacionado con la detención de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán.

A pesar de que la mayor parte de su proceso se ha realizado en Estados Unidos, Dámaso López Serrano también está acusado de distintos delitos cometidos en México. “El Mini Lic” está acusado del homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Con información de Pie de Nota y de El Financiero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Confirman ley seca en Quintana Roo por elección judicial; inicia el primer minuto del sábado

Habrá ley seca en Quintana Roo debido a la elección judicial. Las autoridades, tal...

Video: Niño se disfraza de tamal en festival escolar para homenajear a su mamá

Los festivales escolares son una tradición que busca resaltar la creatividad de los estudiantes...

Pide Claudia Sheinbaum una explicación a Estados Unidos por acuerdo con “El Mini Lic”

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió una explicación más a Estados Unidos, ahora sobre el...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece alianza estratégica con el Reino Unido para impulsar turismo seguro, sostenible e innovador en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de mayo de 2025.— En un acto de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Confirman ley seca en Quintana Roo por elección judicial; inicia el primer minuto del sábado

Habrá ley seca en Quintana Roo debido a la elección judicial. Las autoridades, tal...

Video: Niño se disfraza de tamal en festival escolar para homenajear a su mamá

Los festivales escolares son una tradición que busca resaltar la creatividad de los estudiantes...

Pide Claudia Sheinbaum una explicación a Estados Unidos por acuerdo con “El Mini Lic”

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió una explicación más a Estados Unidos, ahora sobre el...