Genaro García Luna, quien fuera la mano derecha de Felipe Calderón en la llamada guerra contr el narco, ha sido sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos tras ser declarado culpable de tener nexos con el crimen organizado.
Así se lo informó el juez Brian Cogan, quien además le recriminó públicamente que hubiera tracionado la confianza de los mexicanos y de paso afectó a millones de personas en los Estados Unidos.
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán“, le dijo el juez a Genaro García Luna al momento de informarle sobre su sentencia.
De esta manera, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón fue condenado a 460 meses de prisión por cuatro cargos, mientras que fue sentenciado a seis meses por uno más, lo que da un total de 38 años y tres meses tras las rejas.
El juez Brian Cogan, quien también sentenció al “Chapo” Guzmán a cadena perpetua, reconoció que si bien Genaro García Luna no es un narcotraficante, sí fue un facilitador muy importante de las actividades del crimen organizado.
Cogan dijo que la sentencia de casi 39 años de prisión para el ex funcionario mexicano era necesaria para dar un escarmiento a los funcionarios que faciliten las actividades de los cárteles de la droga, relató uno de los periodistas presentes en la sala.
“Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo frente a usted lo va a pasar porque usted se ha creído su historia, pero esa es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe”, agregó otro reportero.
La sentencia es histórica, ya que Genaro García Luna es el funcionario mexicano de más alto nivel que recibe una condena de este tipo en EU por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Te puede interesar: Video: Si abogados de García Luna piden 20 años seguramente es culpable: AMLO
Por el momento, García Luna permanecerá preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a donde ingresó en diciembre de 2019 y en donde también están recluidos personajes famosos como Sean “Diddy” Combs y Sam Bankman-Fried, entre otros.
El jurado se dijo convencido de que García Luna recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Por eso lo consideraron culpable.
Cabe resaltar que tras conocerse la sentencia, Felipe Calderón dijo que él nunca tuvo informes de que su secretario estuviera coludido con los cárteles del narco.
Con información de El Financiero.