Mario Ramírez Treviño, conocido como “El Pelón” o “X20″, exlíder del Cártel del Golfo, murió el pasado 13 de marzo de 2025 mientras se encontraba preso en Estados Unidos
Así lo confirmó el Departamento de Justicia, que presentó una solicitud oficial ante la Corte del Distrito de Columbia para desestimar la acusación penal en su contra y cancelar la audiencia de sentencia que tenía pendiente.
La moción judicial, fechada el 21 de marzo de 2025, establece que “el acusado murió el 13 de marzo” y que, en virtud de ello, el Gobierno estadounidense pide el cierre del caso. El documento fue firmado por los fiscales Janet Turnbull, Kirk Handrich y Jayce Born, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.
“El Pelón” tenía 63 años y estaba bajo custodia federal desde su extradición a Estados Unidos en diciembre de 2017, luego de su captura en Reynosa, Tamaulipas, por fuerzas del Ejército mexicano en 2013.
Aunque enfrentaba cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero, Ramírez Treviño no había recibido una sentencia definitiva al momento de su muerte. Su caso estaba abierto desde 2008 en el expediente 1:08-cr-00057-TNM del Distrito de Columbia, pero la audiencia de sentencia había sido aplazada, posiblemente en relación con su rol como testigo cooperante en el caso de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes,“El Mencho”.
Te puede interesar: Jefe del Pentágono amenazó con una intervención militar si México no actúa contra los cárteles
Testimonio contra “El Menchito”
En febrero de 2024 “El Pelón” rindió testimonio en calidad de testigo de la fiscalía estadounidense, aunque su declaración no fue presentada públicamente hasta el 16 de septiembre de 2024, durante el juicio de El Menchito.
Relató haber conocido a Oseguera González en el Penal Federal del Altiplano en 2014. “Llegó tranquilo”, afirmó, aunque en reencuentros posteriores lo describió como “más violento, más altanero (…) según él, ya era el segundo, según le había dicho su papá”.
Según su versión, compartían estancia en la Unidad de Tratamientos Especiales, junto a internos como Servando Gómez “La Tuta” y Omar Treviño Morales “Z42″. Detalló que “Z42″ le pidió a El Menchito que intercediera con su padre para adquirir una tonelada de cocaína por 15 millones de dólares y que el propio Rubén Oseguera le solicitó ayuda para conseguir una ametralladora M60 y un rifle calibre .50.
La declaración de “El Pelón” fue utilizada por la fiscalía como prueba contra Oseguera, quien fue declarado culpable de tráfico de drogas y uso de armas de fuego el 20 de septiembre de 2024 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años el pasado 7 de marzo de 2025, seis días antes de la muerte de Ramírez Treviño.
Con información de Excélsior.