InicioEstados UnidosMuere en cárcel de Estados Unidos el capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela

Muere en cárcel de Estados Unidos el capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela

Publicado el

Gilberto Rodríguez Orejuela, capo colombiano murió al interior de la cárcel en la que se encontraba preso desde 2004, año en que fue extraditado a los Estados Unidos. No se informó la causa del deceso.

Este famoso narcotraficante colombiano, uno de los pioneros en su país, teía 83 años al momento de su muerte, la cual fue confirmada por su abogado David Markus.

“Nos entristeció mucho enterarnos de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”, señaló el abogado a AP.

Gilberto Rodríguez Orejuela había tenido diversos problemas de salud en los últimos años. Sobrevivió a un cáncer de próstata y uno de colon. Y durante la pandemia aseguró que su salud era más frágil. Pidió ser excarcelado debido a sus problemas de salud y a su edad, sin embargo le fue negada esta petición.

El líder del Cártel de Cali había sido apresado en Colombia en 1995, donde estuvo preso hasta 2004 que fue extraditado por petición del gobierno de los Estados Unidos.

Su historia es un tanto sui géneris. Pasó de ser el mensajero de una farmacia a ser uno de los capos más importantes del narcotráfico en Colombia. En su momento controló hasta el 80 por ciento de las sustancias ilícitas que eran enviadas a Estados Unidos y Europa durante los 80 y parte de los años 90.

Era conocido como “El Ajadrecista” debido a que lo consideraban un estratega. Y junto con su hermano Miguel Rodríguez Orejuela dominaban el negocio de la cocaína, lo que les permitió lograr importantes nexos con políticos y otros personajes importantes.

Te puede interesar: Muere ‘Popeye’, el exsicario de Pablo Escobar

Durante finales de los años 80 y principios de los 90 el Cártel de Cali de Gilberto Rodríguez Orejuela se enfrentó con el Cártel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria. Pero aunque eran enemigos, cuando Escobar fue asesinado, “El Ajredecista” cuidó un tiempo de la viuda de Pablo.

Hoy el “juego de ajedrez” ha llegado a su fin para quien fuera un importante capo y el líder del Cártel de Cali en Colombia.

Con información de AP.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Ninel Conde sufre descarga eléctrica en pleno Carnaval de Mérida, Yucatán

Lo que en principio era un ambiente de fiesta y celebración se vio interrumpido...

Mujer denuncia que un sujeto intentó abusarla en el Metro de la Cdmx

Una mujer denunció una agresión ocurrida en las inmediaciones de la estación Metro Constitución...

Se agotan hoteles con vista al Zócalo de la CDMX tras anuncio del concierto gratis de Shakira

En menos de 24 horas se agotó la disponibilidad en hoteles con vista directa...

Fallece hombre tras ingresar al hospital golpeado y apuñalado en Torreón, Coahuila

Una jornada aparentemente tranquila se vio marcada por la violencia en la ciudad de...

Noticias relacionadas

Muere adulto mayor tras atragantarse con un sándwich en Argentina

Reportan que murió un adulto mayor tras atragantarse con un sándwich en la ciudad...

Video: Detienen a mujer por abandonar a su perro en un aeropuerto de Las Vegas, Estados Unidos

Una mujer enfrenta cargos tras dejar a su perro en el Aeropuerto Internacional Harry...

Donald Trump firma una orden que impone un arancel global del 10% de forma temporal

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó este viernes desde la Oficina Oval un...