Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, y cinco cómplices, han sido acusados de encabezar una red de crimen organizado dedicada al “abuso sexual sistemático de niños y mujeres”, que aprovechaba la fe de sus víctimas para “amenazar, coaccionar y abusar sexualmente” de ellas, pero también para “cometer delitos financieros” y “obstruir las investigaciones penales sobre sus fechorías”.
De acuerdo con el acta de imputación, emitida por el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York y el , la organización delictiva incluía a Naasón Joaquín García, Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña, quienes “utilizaron la iglesia Luz del Mundo como vehículo para cometer tráfico sexual de mujeres y niños”, los cuales incluían violaciones y grabaciones de videos, pero también de contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo durante viajes a Estados Unidos.
El documento, basado en los testimonios de víctimas que eran menores de edad cuando fueron abusados por Joaquín y sus cómplices, retrata los mecanismos a través de los cuales el líder utilizó la secta para traer niños a sus residencias en México y Estados Unidos, donde los violaba, los obligaba a tener relaciones sexuales, los forzaba a realizar trabajos no remunerados o los utilizaba como “mulas” para cruzar la frontera con 10 mil dólares en efectivo.
Naasón Joaquín heredó la dirección de la Luz del Mundo en 2014, a la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, después de 50 años como “apóstol” de la organización que había sido fundada por su padre, Eusebio Joaquín González, en 1926, y cuyos principios establecen un poder absoluto al líder, quien es presentado como elegido directamente por Dios.
De acuerdo con la acusación, Eusebio, Samuel y Naasón Joaquín han utilizado su cargo de poder en la secta para abusar sexualmente de miembros de su ilesia, incluyendo a niños. Bajo el liderazgo del pederasta confeso y encarcelado en Estados Unidos desde 2019, la organización expandió su poder e influencia, tanto en Jalisco como en la cúpula política del país.
VÍNCULOS CON EL PARTIDO MORENA
Al menos tres miembros de alto rango de Morena, Hamlet García Almaguer, Emmanuel Reyes Carmona y Favio Castellanos Polanco, son miembros activos de la organización, al igual que al menos cuatro candidatos a jueces y magistrados de las elecciones judiciales del pasado primero de junio.
Te puede interesar: Confirman participación en elección judicial de Job Daniel Wong, integrante de La Luz del Mundo
Según el acta de acusación, la Luz del Mundo ha sido utilizada al menos desde 1970 para que los Joaquín y sus secuaces perpetren decenas de delitos, incluyendo algunos que constituyen delincuencia organizada, como tráfico y explotación sexual y explotación infantil.
Entre las prácticas señaladas en el acta de imputación, destacan las amenazas y el chantaje ejercidos contra las víctimas que se atrevieron a denunciar a Naasón Joaquín y sus cómplices.
Con información de Proceso.