InicioEstados UnidosTrump se llevó las “cartas de amor” de Kim Jong-un y otros...

Trump se llevó las “cartas de amor” de Kim Jong-un y otros documentos históricos de la Casa Blanca

PUBLICADO

El expresidente de EU además se llevó cajas que contenían regalos, cartas de líderes mundiales y otro tipo de correspondencia, según informó el diario The Washington Post.

Este lunes, el diario The Washington Post informó que el expresidente estadounidense Donald Trump se llevó indebidamente de la Casa Blanca varias cajas con documentos y otros artículos, incluidas cartas del líder norcoreano Kim Jong-un.

Fue la Administración de Archivos Nacionales y Registros de Estados Unidos, quien recuperó en enero esas cajas que estaban en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida), según indicaron al periódico, tres fuentes conocedoras de lo ocurrido.

Y es que una vez que los presidentes estadounidenses abandonan el poder, deben entregar a los Archivos Nacionales: todas las cartas, notas, correos electrónicos y otras comunicaciones por escrito que estén relacionadas con sus funciones oficiales como mandatarios, para su conservación.

El hecho de que Trump se llevara esas cajas plantea dudas sobre si pudo violar la Ley de Registros Presidenciales, que requiere la conservación de esos documentos, aunque la capacidad de los Archivos Nacionales de penalizar a quienes infrinjan la legislación es muy limitada.

¿Trump habría actuado con malicia?

Según asesores de Trump que hablaron con el Post bajo condición de anonimato, negaron que el expresidente actuara con malicia.

Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como “cartas de amor”.

También había una misiva que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Y no sólo eso, el expresidente rompía a menudo en pedazos documentos oficiales, que se enviaron a esa agencia estadounidense todavía en trozos o pegados, indica el Post.

De acuerdo con el TWP, algunos de esos documentos rotos y después pegados con celofán están entre los que recibió el mes pasado el comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Según las fuentes consultadas por el diario, aunque todos los expresidentes recientes han infringido de alguna forma la Ley de Registros Presidenciales, la cantidad de documentos que se llevó Trump no parece tener precedentes.

La ley contempla penas de hasta tres años de cárcel para quienes actúen con malicia a la hora de ocultar o destruir documentos, pero demostrar eso es difícil y los expertos consultados por el Post ven muy improbable que haya consecuencias de lo sucedido para Trump, refirió El Universal.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regresa a la pantalla grande: “El show de terror de Rocky” celebra su 50 aniversario

No todas las películas logran mantener su estatus más allá de una generación, ni...

Hallan muerta a una mujer de 80 años tras ser abandonada por un crucero en Australia

Reportan que una mujer de 80 años fue hallada muerta tras ser abandonada por...

Fallece joven tras jornada laboral de 15 horas en una panadería en Corea del Sur

Un joven de 26 años, identificado como Jeong Hyo-won, fue hallado sin vida en...

Encuentran un cuerpo en la Región 244 de Cancún

Más restos humanos han sido hallados en Cancún, donde lamentablemente este tipo de casos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Regresa a la pantalla grande: “El show de terror de Rocky” celebra su 50 aniversario

No todas las películas logran mantener su estatus más allá de una generación, ni...

Hallan muerta a una mujer de 80 años tras ser abandonada por un crucero en Australia

Reportan que una mujer de 80 años fue hallada muerta tras ser abandonada por...

Fallece joven tras jornada laboral de 15 horas en una panadería en Corea del Sur

Un joven de 26 años, identificado como Jeong Hyo-won, fue hallado sin vida en...