Las ventas de Tesla se dispararon a un nivel récord en el tercer trimestre, ya que los compradores estadounidenses se apresuraron a adquirir sus autos antes de que expirara, el 30 de septiembre, un crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares.
La compañía vendió un récord de 497 mil 099 vehículos en todo el mundo entre julio y septiembre, una cifra ligeramente superior al récord previo de la compañía establecido en los últimos tres meses de 2024.
Esto también representa un aumento del 29% con respecto a los 384 mil 122 vendidos en el segundo trimestre y del 7% con respecto al tercer trimestre de 2024. Además, fue el primer trimestre de este año en el que Tesla registró un aumento interanual de ventas.
Sin embargo, las ganancias podrían no durar. El crédito fiscal para compradores de vehículos eléctricos, aprobado por la administración Biden en 2022, fue eliminado como parte de la amplia reforma fiscal y de gasto del presidente Donald Trump.
Los expertos afirman que las ventas que se produjeron antes de su vencimiento probablemente se reduzcan en los próximos meses. Incluso con el repunte del tercer trimestre, las ventas de Tesla en lo que va de 2025 han bajado un 6 % en comparación con el mismo período de 2024.
Te puede interesar: Elon Musk hace historia al alcanzar los 500 mil mdd de patrimonio
El informe impulsó las acciones de Tesla aproximadamente un 2% en las primeras operaciones del jueves, acercándose a su máximo histórico de diciembre. Esto también impulsó el patrimonio neto de su CEO, Elon Musk, a 500 mil 800 millones, según el rastreador de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Con este incremento, Musk se había convertido en la primera persona en superar la barrera del medio billón de dólares.
Tesla solo informa cifras globales y no desglosa ventas por región. Otros fabricantes de automóviles reportaron un fuerte repunte de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante el tercer trimestre, antes de que expirara el crédito fiscal. Las ventas de vehículos eléctricos de General Motors aumentaron más del doble mientras que Ford informó un aumento del 30%, ambos récords en el segmento.
Pese al repunte trimestral, los datos de matriculación de este año muestran que Tesla sigue perdiendo participación de mercado frente a las ofertas de vehículos eléctricos de otros fabricantes de automóviles de todo el mundo.
Parte del declive se debe a la reacción negativa hacia Elon Musk, cuyas actividades políticas han desembocado en protestas y críticas tanto en Estados Unidos como en Europa.
Con información de CNN.