Video: Lanzan desde balcón a menor caracterizado del niño héroe Juan Escutia en Jalisco

Video: Lanzan desde balcón a menor caracterizado del niño héroe Juan Escutia en Jalisco

Con motivo del mes patrio, un menor se caracterizó del niño héroe Juan Escutia y siguiendo la leyenda, fue lanzado con la bandera de México desde un balcón.

C
Carlos Espejel·
52
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:38
Narración con voz de IA

Como parte de una representación escolar ocon motivo de las fiestas patrias, un menor de edad caracterizado como el niño héroe Juan Escutia, fue lanzado desde el balcón de la Presidencia Municipal de Ameca, Jalisco.

El estudiante, perteneciente al Colegio Niños Héroes de Ameca, participó en la escenificación vestido con un atuendo inspirado en un uniforme militar y con una bandera de México colocada alrededor de su cuerpo, antes de realizar el salto desde el edificio municipal.

Cabe mencionar que, debajo del balcón se encontraban integrantes de Protección Civil de Ameca, quienes sostenían una tela para recibir al menor y reducir el riesgo de que sufriera algún golpe durante la representación en la que el protagonismo se lo llevó Juan Escutia.

Afortunadamente, el niño logró ser recibido sin resultar lesionado y, tras concluir la escena, las personas que participaban en el acto reaccionaron con gritos y aplausos. El momento fue grabado en video y posteriormente difundido en redes sociales.

Jal

También te puede interesar

Video: Streamer mexicano capta en vivo la erupción de un volcán en Guatemala

La representación formó parte de las actividades conmemorativas por el 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acontecimiento que cada año se recuerda en México el 13 de septiembre.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Debate sobre el salto de Juan Escutia

Si bien, la escena realizada en Ameca revivió el fervor patrio, también desató una discusión histórica relacionada con el supuesto salto de Juan Escutia desde el Castillo de Chapultepec durante la batalla de 1847.

De acuerdo con investigaciones históricas y documentos relacionados con la Batalla de Chapultepec, existen cuestionamientos sobre la versión según la cual Juan Escutia se habría envuelto en la bandera mexicana y se habría arrojado desde el Castillo de Chapultepec para impedir que fuera tomada por las tropas estadounidenses.

Algunos historiadores señalan que los registros disponibles apuntan a que el cuerpo de Escutia fue localizado en una de las laderas del cerro después de los enfrentamientos. Por ello, no existe evidencia concluyente que permita confirmar que realizó el salto de la manera en que tradicionalmente se ha contado.

A pesar del debate sobre la veracidad de este episodio, Juan Escutia permanece como una de las figuras centrales de la narrativa patriótica mexicana y su historia continúa formando parte de ceremonias cívicas.

¿Qué pasó el 13 de septiembre de 1847?

El 13 de septiembre de 1847 ocurrió un enfrentamiento clave entre la guerra que sostenían México y Estados Unidos por el territorio al norte del Río Bravo, incluido Texas. Tropas estadounidenses atacaron el castillo de Chapultepec que funcionaba como sede del Colegio Militar.

Ahí 800 mexicanos se enfrentaron a un ejército de siete mil soldados norteamericanos, siendo ampliamente superados. Estados Unidos tomó el control del inmueble tras un fuerte combate de infantería.

Durante el enfrentamiento, los Niños Héroes, seis cadetes y oficiales mexicanos decidieron morir en combate pese a que la instrucción era evacuar el área ante la superioridad enemiga; por su sacrificio ahora sus nombres son recordados: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia.

¿Qué te pareció?

Vía: Debate

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas