El 7 de mayo se conmemora el Día de la Masturbación en varios países del mundo desde hace 26 años, aquí te contamos los beneficios y algunos mitos a su alrededor.
Hoy 7 de mayo es el Día Mundial de la Masturbación, conmemorado desde hace 26 años, y aunque se trata de un tema tabú, aquí te explicamos su origen y damos respuesta a algunas preguntas más comunes.
Esta conmemoración surgió de forma accidental cuando la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmó el 7 de mayo de 1995, que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.
Y es que sus declaraciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron tan polémicas que acabó siendo removida del cargo.

Sin embargo, la empresa de juguetes sexuales Good vibrations reconoció a Joycelyn Elders por hablar de un tema tabú en público y la homenajeó al crear el Día Mundial de la Masturbación.
¿Qué es la masturbación? Por definición, es la acción que consiste en estimular los órganos sexuales de una persona o los propios con las manos, mediante caricias, o por otro medio, para proporcionar u obtener placer sexual.
Beneficios de la masturbación en la salud
Especialistas en sexualidad aseguran que el autoplacer no sólo da placer, ya que tienen muchísimos aportes, como reducir el estrés. Puede aliviar dolores menstruales y la inflamación, mejorar la piel y el sistema inmune, además tener un orgasmo libera endorfinas, que son los químicos que hacen sentir bien a las personas. Los orgasmos son calmantes naturales y ayudan a dormir mejor.
Mitos sobre la masturbación
La masturbación no te hace infértil, ni causar impotencia o hacer que te crezca pelo en la palma de la mano. No existe evidencia científica que demuestre que la masturbación provoque efectos adversos como:
- Disfunción eréctil
- Infertilidad
- Ceguera
- Impotencia en etapas posteriores de la vida
- Curvatura del pene
- Recuento bajo de espermatozoides
- Enfermedades mentales
- Debilidad física
¿La masturbación puede causar enfermedades?
La masturbación individual no causa enfermedades o infecciones, a menos que tengas las manos sucias o no hayas lavado el objeto que estés usando.
Tampoco la masturbación individual puede llevar a un embarazo o infecciones de transmisión sexual. Pero sí es una manera segura de descubrir lo que te gusta y lo que no. La masturbación no es nociva o peligrosa: es una manera normal y saludable de aprender sobre tu sexualidad y alcanzar el orgasmo por primera vez.

La masturbación femenina no es mala, ha sido vista como algo peligroso, dañino y tabú. Pero de acuerdo con investigaciones en la materia, cuatro de cada cinco mujeres se masturban frecuentemente. Un estudio realizado por la Universidad de Indiana en 2016 arrojó que tres de cada cuatro mujeres entre 25 y 29 años, y una de cada dos de entre 14 y 17 años, admitieron haberse masturbado.