InicioMás NoticiasCienciaOtorgan Nobel de Física a Donna Strickland, la tercera mujer en recibirlo

Otorgan Nobel de Física a Donna Strickland, la tercera mujer en recibirlo

Publicado el

La física canadiense Donna Strickland, fue galardonada con el Premio Nobel de Física, por sus avances en tecnología láser al convertir haces de luz en herramientas de precisión para todos los campos, desde las cirugías oculares hasta la micromaquinaria.

Con esto Strickland, se convierte en la tercera mujer en recibir un Nobel de Física, después de 55 años de la última científica que lo ganó en 1963, de nombre Maria Goeppert Mayer de origen alemán pero de nacionalidad estadounidense. Pero quien inició el camino hacia el reconocimiento de la mujer en la ciencia fue la francopolaca Marie Curie, ganadora en 1903.

“Tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera y ojalá esto empiece a avanzar de forma más rápida”, señaló Strickland en conferencia de prensa vía telefónica, poco después de recibir el reconocimiento.

La científica canadiense, comparte la mitad del premio con el francés Gérard Mourou “por su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad”, mientras la otra mitad del galardón es para el estadounidense Arthur Ashkin por inventar las pinzas ópticas.

“Los instrumentos avanzados de precisión están abriendo áreas inexploradas de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”, dijo la La Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado, en el que además anunció el premio de 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

También te puede interesar: Cancelan Premio Nobel de Literatura por escándalo sexual

Por otro lado, La Real Academia Sueca de Ciencias afirmó que promoverá de forma más activa las nominaciones hacia mujeres científicas para empezar a reducir el desequilibrio entre hombres y mujeres, pues de todas las nominaciones hechas desde 1901 en todas sus categorías sólo 49 mujeres han sido reconocidas en la categoría de Paz, Medicina, Literatura y Física.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Adulta mayor es asesinada a golpes por su propio hijo en Campeche; autoridades ignoraron denuncias previas

Una mujer de la tercera edad perdió la vida a manos de su propio...

Reviven video de Pedro Romero, actor de Pistachón Zig Zag en el que revela que Carmen Salinas lo invitó a una secta

Luego de la polémica que envolvió a Carmen Salinas con rituales satánicos tras las...

Fallece hombre tras caerle un árbol encima en Durango

Un accidente laboral cobró la vida de un hombre mientras realizaba labores de tala...

Doctora es detenida por desaparición forzada de personas en Coatepec, Veracruz

Una médica que se desempeñaba como parte del personal adscrito a la Policía Municipal...

Noticias relacionadas

Video: Perrito provoca accidente en una carrera de esquí en Rusia

Un perro irrumpió en la pista durante un maratón de 50 km del Campeonato...

Padre se quita la vida tras conocer la muerte de su hija en Brasil

Un hombre se quitó la vida tras conocer la muerte de su hija en...

Video: Fallece una joven tras caer de tobogán en un parque en Colombia

Reportan que una joven murió tras caer de un tobogán en un parque turístico...