Cientos de ballenas son asesinadas “en nombre de la ciencia”

32

La caza de ballenas en todo el mundo se está volviendo un un foco rojo en cuanto a la sobre explotación de los recursos. Un estudio hecho por el Foro Mundial para la Naturaleza indicó que la humanidad ya sobrepasó los límites del uso de estos recursos y si de consumo se trata se encuentra en las últimas etapas en carne y pescado.

En Japón, las ballenas son asesinadas “en nombre de la ciencia” cada año cientos de ejemplares son capturadas bajo la licencia de programas científicos. En la última temporada de caza se contabilizó 333 ejemplares de ballenas minke, de las cuales 122 estaban embarazadas y 114 eran jóvenes.

Aunque hasta el momento no se sabe exactamente si se trata de investigación científica o el objetivo es comercial, ya que la carne de estos animales se vende a precios altos en el mercado.

En un principio, el programa científico “JARPA II” permitía matar aproximadamente a 1,000 mil ballenas en verano en la Antártida pero para 2015 el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU declaró que el programa no tenía objetivos científicos sino comerciales, entonces fue cuando se suspendieron todas las cacerías en el Océano Austral.

Para 2015 el programa cambió de nombre Newrep-A y bajo el número de ballenas asesinadas a 333 por año. Japón ha dicho que seguirá cazando ballenas al menos hasta el año 2020 ya que al ser una especie que no se encuentra en peligro, el número de ballenas que capturan por año no es alarmante.

Los expertos dicen que existen alrededor de 5 mil ballenas minke, sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala que no hay suficientes datos para contrastar si el número ha disminuido considerablemente o se encuentra estable.

Esta especie de ballena tarda 8 años en madurar sexualmente y las hembras duran con una cría casi todo un año, por ello se pide frenar esta actividad por los procesos lentos de la especie.

También te puede interesar: Quiso ser youtuber comiendo animales en peligro de extinción

La comunidad global anti-caza busca que se supervise de manera más estricta el programa Newrep – A y descartar que nuevamente se utilice para fines comerciales.

Más Noticias de Quintana Roo 

8 COMENTARIOS

Comments are closed.