mamíferos marinos

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 242 votos a favor y 190 en contra, el dictamen que prohibe el uso de mamíferos marinos en espectáculos.

Con esta aprobación, el dictamen reformará el cuarto párrafo del Artículo 60 bis, de la Ley General de Vida Silvestre, prohibiendo el uso de mamíferos marinos en cualquier clase de espectáculos, ya sean fijos, o itinerantes.

Mamíferos marinos ya no podrán ser utilizados

Aunque el dictamen permitirá que se dé la reproducción de las hembras que ya existen, para que exista otra generación, y hasta que mueran estos mamíferos no nacidos, ya no existirán los llamados delfinarios.

Esto podría ocurrir dentro de 50 años, o más; y la reforma deberá ser aprobada por el Senado.

Este dictamen también prohíbe que instituciones de educación superior acreditadas realicen cualquier actividad que involucre a dichas especies, salvo la investigación que se oriente a su conservación o tratamientos terapéuticos.

El Partido Verde logra su cometido

Los opositores habían impedido que el PVEM no tuviera éxito con su reforma de eliminar los delfinarios, acusando intereses políticos y económicos, antes que ambientales; aunque con esta aprobación, el PVEM ha logrado su cometido.

Los mamíferos marinos que ya se encuentran en cautiverio podrán mantenerse así, “para que cumplan todos y cada uno de los fines para los que recibieron la autorización correspondiente, siempre y cuando se garantice su integridad física y su salud”.

También te puede interesar: ¿Por qué el PVEM no quiere delfines en cautiverio?

Según Semarnat, existen 396 mamíferos marinos en cautiverio; 320 son delfines, y el resto son lobos marinos, manatí antillano y leones marinos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios