¿Por qué el PVEM no quiere delfines en cautiverio?

delfines en cautiverio

Chetumal.- El PVEM propuso un dictamen con reformas a la Ley General de Vida Silvestre, proponiendo que se liberen a los delfines en cautiverio. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esto?

La Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado se pronunció a favor de que haya delfines en cautiverio y solicitó a diputados federales, no aprobar el dictamen del PVEM.

Delfines en cautiverio, puntos a favor

Si bien la Legislatura coincide en poner en el centro del debate el bienestar animal, en el caso particular de los delfinarios, Quintana Roo alberga el 70 por ciento de los delfines bajo cuidado humano en México.

Por lo que el respeto del bienestar animal es compatible con la derrama económica y generación de empleos, razones de peso para que el Congreso local busque el bien común y el equilibrio entre ambos.

“Al año se otorgan 35 mil visitas gratuitas que lo mismo incluyen terapias asistidas por delfines para personas con enfermedades crónicas y de carácter psicológico”, señala el punto de Acuerdo promovido por los integrantes del PAN.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, cuestionó el fin de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, pues está condenando a los delfines a correr la misma suerte de los animales de circos que quedaron a la deriva tras la aprobación de la reforma verdeecologista.

Martínez Arcila señaló, con base en datos de la Semarnat, que el 80 por ciento de los animales de circo murieron por no encontrar un lugar adecuado para vivir.

En el caso de los delfines, el legislador explicó que los que se encuentran en cautiverio son alimentados conforme a su peso, además de permitir su reproducción gracias a los cuidados que reciben.

Situación que no ocurriría al aplicar los métodos para evitar su reproducción que proponen los transitorios del dictamen en cuestión.

Delfines en cautiverio, puntos en contra

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la bancada del PVEM, se pronunció en contra del acuerdo pues está favor de la iniciativa que se discute a nivel nacional, la cual busca que los mamíferos no estén en cautiverio.

De la Peña dejó en claro que la propuesta que motivó este debate, tiene como finalidad garantizar el bienestar animal de los mamíferos marinos, al igual que la reforma de los circos sin animales.

La diputada Laura Beristain Navarrete, de la fracción parlamentaria del PRD, se opuso este punto de acuerdo por considerar lucrativa la actividad de nado con delfines, además estar en contra de usar animales en cualquier espectáculo.

La verdad oculta

Se dice que los empresarios de Cancún están enfrentando un ”derecho de agua” que les imponen los del PVEM, y que esta iniciativa no precisamente busca proteger a los delfines.

También te puede interesar: La verdad oculta sobre el video Cancuncito

Lo que buscaría el PVEM es ahogar al dueño de los principales centros de nado con delfines en Cancún. Esto debido a que el empresario no acepta entrar al círculo de Jorge Emilio González, conocido como el “Niño Verde”.