Prohíben espectáculos con delfines en la Ciudad de México

87
delfinario

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este martes, en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México (ALDF), fue aprobada por unanimidad la prohibición de espectáculos de delfines en la misma demarcación.

Delfines serían trasladados a delfinarios de Quintana Roo

La reforma que modificará la Ley de Protección a Animales y la Ley de Establecimientos Mercantiles, fue promovida por el Partido Verde Ecologista México (PVEM) con el apoyo de las comisiones de Medio Ambiente y Administración Pública local. Ésta obtuvo 40 votos, cero abstenciones y ningún voto en contra

De acuerdo con el diputado Xavier López Adame, responsable del impulso de esta reforma, este tipo de eventos merma el bienestar de los animales debido a su confinamiento.

El PVEM detalló los pilares de esta reforma:

1. La utilización de delfines o cualquier otra especie de mamíferos marinos en espectáculos públicos o privados quedarán prohibidos.

2. Se imputarán multas de mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida, es decir, 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos, a quienes no acaten la nueva norma.

3. No será posible usar a los mamíferos para su exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y la investigación científica.

El proceso de reubicación y resguardo de los animales durará de tres a seis meses después de que esta nueva ley entre en vigor. Dependiendo de los resultados que arrojen las evaluaciones, los animales podrían ser trasladados a santuario o a Dolphin Discovery, delfinario con base en Cancún Quintana Roo.

También te puede interesar: Congreso federal aprueba terminar espectáculos con mamíferos marinos

Una buena noticia para los animales que crecen recluidos, sin embargo, en todo el país restan 27 centros de espectáculos, y con ellos, cerca de 350 delfines en cautiverio.

Cabe mencionar que a nivel nacional, aunque se planteó en el Congreso de la Unión cancelar este tipo de espectáculos, la propuesta se encuentra en stand by en la Cámara de Senadores desde abril pasado.

(HuffPost)