InicioMás NoticiasEcologíaDisminuye la salud del Arrecife Mesoamericano; urgen medidas de protección

Disminuye la salud del Arrecife Mesoamericano; urgen medidas de protección

PUBLICADO

México.- En el marco del Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la Iniciativa Arrecifes Saludables presentó los resultados de su Informe de Avances 2021, del cual destaca que urgen medidas de protección para el Arrecife Mesoamericano, pues hubo una disminución en su salud, en los últimos 10 años.

Melanie McField, directora de la Iniciativa Arrecifes Saludables apuntó: “Sabemos desde hace más de dos décadas lo que hay que hacer; este Informe es evidencia de que se están realizando algunos esfuerzos, pero el ritmo de estas acciones es demasiado lento”.

Destacó que según el estudio, resultado de una evaluación rigurosa de los trabajos realizados por países del SAM para proteger y gestionar de manera sostenible sus arrecifes de coral, los cuatro países que comprenden al SAM, Belice, Guatemala, Honduras y México, solo han implementado completamente tres indicadores, los cuales ya tenían 100% en 2016, y ningún otro indicador ha logrado una implementación del 100% a escala regional en los últimos cuatro años.

En total, se cumplieron 28 de las acciones recomendadas desde nuestra última evaluación que ocurrió en 2016, un avance tomando en cuenta que del informe de 2011 las gestiones mejoraron 54% y del 2016 a la fecha progresó un 66%.

No obstante es lenta la mejora, pues desde el Informe de 2016 se pedían urgentes acciones de gestión y al no ser así, los arrecifes han sufrido. “La puntuación general del Informe Regional aumentó en un 2% por año de 2011 a 2016, pero se redujo a 1% por año
a partir de entonces, a pesar de nuestras llamadas de atención en cada Informe y Reportes de Salud del SAM sobre la
urgencia de implementar estas acciones, necesarias si de verdad queremos proteger nuestro arrecife”, informó la Iniciativa Arrecifes Saludables.

En lo que respecta al Arrecife Mesoamericano, el organismo enfatizó que enfrenta muchas amenazas que se intensifican rápidamente y por ese motivo las medidas de protección también deben aumentar. “El Reporte de Salud del SAM 2020 registró nuestra primera disminución en la salud de los arrecifes en más de una década de monitoreo, y los datos se recopilaron justo antes de que el nuevo y devastador brote de la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro, o síndrome blanco (SCTLD, por sus siglas en inglés), impactara al SAM. Los arrecifes han experimentado eventos consecutivos de blanqueamiento desde 2015, y la
mayoría de los arrecifes también han visto una disminución continua de la calidad del agua debido a la contaminación”.


Puntuación

De acuerdo con la Iniciativa Arrecifes Saludables, Belice nuevamente tiene la puntuación general más alta (70%) con 8 indicadores completados, pero también tiene el aumento más pequeño (solo 4% desde 2011).

Por otra parte, Honduras ha logrado el segundo puntaje más alto: 66% con un aumento general del 12%. Mientras que México está muy cerca con el tercer puntaje más alto (64%), con un aumento del 10% desde 2011. Guatemala mantiene el puntaje general más bajo (62%) pero ha registrado el mayor progreso general (18%).

De las acciones desarrolladas en México, destaca el Manejo de Pesquerías Basado en Ecosistemas al pasar del 60% al 72%en desarrollo. Este aumento se debe principalmente a la protección del pez loro en México y a la implementación a nivel nacional del acceso administrado (pesquerías basadas en derechos) en Belice.

También te puede interesar: Alertan sobre riesgos y costos en caso de no restaurar los arrecifes y playas

Mélina Soto, Coordinadora para México informó: “México está haciendo grandes esfuerzos en varios temas hacia
prácticas más sustentables y adaptación al cambio climático. Sin embargo, la creciente brecha financiera y la falta de
participación del sector privado reducen nuestros impactos positivos, nuestro tratamiento de residuos sigue siendo un
tema urgente a abordar.”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere el músico colombiano Omar Geles, autor del éxito “Los caminos de la vida”

El compositor, cantante y acordeonista colombiano Omar Geles, murió el martes, 21 de mayo,...

Cae abuelita que vendía bebés en 95 mil pesos; ofrecía los niños a taxistas

Una mujer de la tercera edad fue detenida por presuntamente intentar vender a sus...

Sector turístico dice sí a Diego Castañón

Tulum, 21 de mayo del 2024.- Conforme se acerca el día de las votaciones,...

Rescatan a menor que deambulaba solo en calles de la Región 236 de Cancún

Un menor de edad fue rescatado luego de andar deambulando cerca de su domicilio...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere el músico colombiano Omar Geles, autor del éxito “Los caminos de la vida”

El compositor, cantante y acordeonista colombiano Omar Geles, murió el martes, 21 de mayo,...

Cae abuelita que vendía bebés en 95 mil pesos; ofrecía los niños a taxistas

Una mujer de la tercera edad fue detenida por presuntamente intentar vender a sus...

Sector turístico dice sí a Diego Castañón

Tulum, 21 de mayo del 2024.- Conforme se acerca el día de las votaciones,...