Ecogas, la apuesta de combustibles limpios y a menor costo

ecogas
ecogas

Cada día, el uso del automóvil, se posiciona como el principal medio que los mexicanos utilizan para transportarse, por lo que el uso de nuevos tipos de combustible se vuelve un reto para las autoridades y empresas. Una de estos nuevos combustibles, es el Ecogas.

Y es que, basta decir que el año pasado circulaban por el país más de 45 millones de vehículos automotores, incluyendo automóviles, camiones, camionetas para pasajeros, camiones para carga y motocicletas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Evidentemente, la mayoría de éstos utilizan gasolina y diésel para funcionar, lo cual, además de generar contaminación ambiental, hace vulnerable a la economía nacional en caso de existir desabasto o dificultades para la transportación de hidrocarburos.

Si bien, la apuesta mayor es a los vehículos con energía eléctrica, a la fecha tienen un elevado costo por lo cual son difíciles de adquirir por la mayoría de los mexicanos.

Por ello, empresas como Tomza, promueven el Ecogas, que a un costo menor (casi la mitad de lo que cuesta el combustible tradicional), tiene un menor impacto en el medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las emisiones que generan los vehículos representan hasta 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas; asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió que cada año mueren en México más de 14 mil personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) recomienda buscar otras alternativas energéticas; una de éstas es el gas licuado que tiene ventajas comparativas, tanto en precio como en impacto ambiental.

De hecho, asegura que el uso de Ecogas permitiría la reducción de hasta 70 por ciento de la contaminación ambiental, dado que no emite partículas sólidas durante su combustión, disminuye la emisión de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Por otro lado, de acuerdo con Altsfuels, en la última década, la demanda nacional de gas natural ha incrementado 34.3% en México por ser un combustible más eficiente y sustentable.

En este sentido, Gas Tomza, también ha diversificado el uso de combustibles; es decir, no solo atiende a las viviendas y negocios, ahora también a los vehículos automotores.

La Secretaría de Energía (SENER) señala que la demanda de gas natural en este sector ha aumentado en 40% debido al incremento del 15.2% en el parque vehicular que utiliza este combustible.

Sin embargo, aunque en México circulan más de 15 mil vehículos a base de gas natural, de los cuales el 45% corresponden a taxis, 15% a transporte de pasajeros  y 40% a transporte de carga, faltan más estaciones de servicio.

Es por ello, que en Gas Tomza proyecta la apertura de otras plantas de servicio, como en la isla de Cozumel, donde la semana pasada presentó el proyecto a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para su aprobación.

Lo más importante e que, para utilizar este tipo de combustible, no hace falta cambiar de vehículo, sino invertir en un sistema de conversión que las mismas empresas que promueven este energético, instalan.

El Sistema de 5a Generación Dual, por ejemplo, hace posible que los vehículos enciendan con gasolina y cuando alcanzan la temperatura óptima de depuración, conmuta automáticamente a gas LP.

Además, no se altera la estructura original del vehículo y genera ahorros reales porque se maximiza el consumo de este combustible.

De hecho, asegura que el uso de Ecogas permitiría la reducción de hasta 70 por ciento de la contaminación ambiental, dado que no emite partículas sólidas durante su combustión, disminuye la emisión de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
fOTO: De hecho, asegura que el uso de Ecogas permitiría la reducción de hasta 70 por ciento de la contaminación ambiental, dado que no emite partículas sólidas durante su combustión, disminuye la emisión de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.