Mundo.-Desde 2011, este hospital para fauna silvestre que atiende a animales rescatados del tráfico ilegal, ha salvado la vida y liberado a al menos 575 ejemplares de diversas especies que son principalmente víctimas del hombre.
Valoración, atención, tratamiento y liberación
Su nombre es Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), y se ubica en Boyacá, Colombia, fundado para atender y rescatar a animales silvestres, víctimas de la captura de los humanos, principalmente traficantes de especies que no saben tratarlos y los hacen pasar por condiciones extremas
Los animales que llegan reciben atención de zootecnistas, veterinarios, biólogos y vigilancia privada si lo requieren.
En este lugar donde actualmente tienen a 40 animales (de los que solo 15 cumplieron requisitos para rehabilitación), atienden a diversas especias, incluso a las que están en vía de extinción como la tortuga morrocoy, oso andino, venado cola blanca y periquito aliamarillo.
Delito lucrativo
El biólogo que coordina este hospital es Mauricio Otálora, quien informó que con estas acciones buscan contrarrestar los efectos del tercer negocio más lucrativo del mundo: el tráfico de fauna.
Y es que, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia fueron incautadas 23 mil 605 especies cautivas por el tráfico ilegal, el año pasado.
El biólogo Mauricio Otálora, dijo para Infobae que “80% de los animales que llegan al Centro han sido víctimas de su venta ilegal y están en cautiverio”.
Además, destacó que “la tenencia de animales salvajes en las casas tiene importantes implicaciones tanto para el ecosistema, como para las mismas personas por la exposición a enfermedades zoonóticas y el riesgo por su instinto agresivo”.
También te puede interesar: Restaurante entretiene a sus clientes explotando animales
Cabe agregar que los animales que no se recuperan para ser liberados en la vida silvestre, son dispuestos en zoológicos en Colombia u otros países. Los que no encuentran lugar en uno de estos, son donados a particulares certificados en cuidar fauna silvestre.