PLAYA DEL CARMEN, MX.- En los próximos días, el parque ecoturístico Xcaret liberará a 134 guacamayas a su hábitat natural, siendo la última acción que realizarán en ese sentido durante el 2016.
A decir del gerente de Fauna Silvestre, Rodolfo Raigoza, con éxito se logró duplicar el número de esta especie, reintroduciendo hasta el momento a 226. Este proyecto surge hace 25 años, con ejemplares rojos y verdes.
“A partir del 2011 empezamos a buscar sitios donde liberarlas, y gente que participara en la parte de monitoreo”.
El primer punto donde liberaron guacamayas fue en palenque, Chiapas donde, tras dos años de pruebas genéticas para su reproducción, liberaron los primeros ejemplares.
“La primera liberación fue de 17 ejemplares, y ahí en Aluxes son 6 reintroducciones que hicimos, la última, en julio de 2014. En total fueron 92 ejemplares”, comentó.
Posteriormente, continuaron la liberación de aves en el Área Natural Protegida “Los Tuxtlas”, en el estado de Veracruz., y donde ya realizaron tres liberaciones.
Las aves liberadas, son monitoreadas y se ha podido detectar no sólo que siguen reproduciéndose, sino que empiezan a migrar a sitios más alejados.
Sin embargo, para continuar se ha complicado encontrar nuevos lugares para reintroducir a la especie debido a que se ha perdido gran parte de los ecosistemas donde habitan. (Imagen Xcaret Park)