Marciano Toledo demandará a AGUAKAN por 5 mil millones de pesos
Marciano Toledo demandará a AGUAKAN por 5 mil millones de pesos

El activista social Marciano Toledo Sánchez va con todo contra AGUAKAN, advirtiendo que denunciará a la empresa por el orden de los 5 mil  millones de pesos al ser responsable de la contaminación  del 30 por ciento del manto freático de Playa del Carmen.

Intervendría la PGR en ecocidio

La demanda será interpuesta ante la PROFEPA, pero podría intervenir incluso la PGR. Esto debido a que el cárcamo desborda aguas negras sobre los cenotes y ríos subterráneos.

“El cárcamo de rebombeo de aguas negras que tiene AGUAKAN tiene pozos en deficientes condiciones porque no los hicieron a la profundidad adecuada para el tratamiento de aguas negras, están aproximadamente a 80 metros y no le pusieron el cubrimiento, están colapsados”, acusó.

Durante un recorrido que se realizó, se detectaron peces muertos en las zonas afectadas.

“Yo si voy a demandar a AGUAKAN el daño es gravísimo”. Refirió que con la querella se podrá retirar la concesión a la compañía que opera el servicio de agua potable en el municipio.

Por la contaminación, se podría levantar alerta sanitaria

Se trata de un ecocidio, afirmó, pues se está dañando al Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo y uno de los principales atractivos del destino. El problema también es sanitario, pues hay bacterias, heces fecales y aguas jabonosas, de acuerdo a un estudio realizado por profesionales que dijo presentará en los próximos días.

Aclaró que el dinero que se obtenga de la denuncia servirá para que el Gobierno del Estado pague la penalización de AGUAKAN y pueda revertir la concesión. La afectación es al norponiente de la ciudad donde se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales Saastun-Ja.

Lo más grave, es que podría levantarse una alerta sanitaria ya que esta agua negras van a parar directamente al mar, donde se localiza el arrecife mesoamericano, como observó Marciano Toledo Sánchez.

“Además los pozos están colapsados y el cárcamo está, según vía satelital, sobre ríos subterráneos; esto es grave porque generó la contaminación de Playa del Carmen, en la zona norponiente hasta la playa”.

También te puede interesar: Tapan con cemento suministros de Aguakan en Villamar l

Se pedirá el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales, incluso, y se hará un llamado a las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprovechando su presencia de cara a los trabajos de la COP13.

img-20161130-wa0072

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí