De acuerdo con el diputado local electo por Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, la muerte de manatíes y peces en los ríos de la zona de los Bitzales en el municipio de Macuspana, Tabasco, es responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos trabajos de extracción de crudo, ha impregnado de metales pesados el agua.

El exlíder federal catalogó el hecho como un ecocidio y lamentó que afecte directamente a animales en peligro de extinción, suceso que ha llamado la atención de especialistas tanto nacionales como extranjeros.

Con todo, Sánchez Cabrales no tiene pruebas fehacientes que demuestren claramente que la empresa de petróleos sea la responsable, sin embargo, aseguró que el daño se debe a las válvulas que Pemex selló hace varios años, pues la corrosión de éstas liberó desde entonces químicos tóxicos.

También te puede interesar: Con impunidad, ecocidio en Playa está por consumarse

El diputado local instó a las autoridades y científicos a conocer a ciencia cierta lo que sucede en la zona con el objetivo de deslindar responsabilidades y atender el hecho.

Yo creo que esto es un llamado de alerta porque los manatíes son un patrimonio de la humanidad, pero también los pobladores están sufriendo enfermedades debido a que las aguas están muy contaminadas, tanto de gérmenes como de metales pesadas porque ha habido mucha actividad petrolera en esa parte de los pantanos”, dijo.

Más Noticias de Quintana Roo

3 COMENTARIOS

Comments are closed.