InicioMás NoticiasEcologíaSancionará PROFEPA embarcaciones que dañaron Arrecife Alacranes

Sancionará PROFEPA embarcaciones que dañaron Arrecife Alacranes

Publicado el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, inició procedimientos administrativos contra los propietarios y patrones de las embarcaciones “Il Massimo” y “Bisho”, por fondear y permanecer en la zona núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) en el estado de Yucatán.

Derivado de las investigaciones que realiza esta dependencia federal respecto a los recientes sucesos ocurridos en dicha Área Natural Protegida, ANP, precisó que dichas embarcaciones violaron el plan de manejo y conservación del parque arrecifal.

Asimismo, se constató que “Il Massimo” y el “Bisho” carecían de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar actividades de recreación en vehículos acuáticos y fondear en áreas específicas de esa área marina.

El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, PNAA, sólo permite los aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, lugar diferente a donde se registraron los incidentes en cuestión.

La sanción a que se pueden hacer acreedores los propietarios y patrones comprende de 50 a 50 mil unidades de medida

Por lo anterior, los responsables pueden ser sancionados igualmente que en el caso anterior, con una multa que va de los 50 a los 50 mil unidades de medida y actualización, según lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

El Parque Nacional Arrecife Alacranes fue decretado el 19 de julio de 1996 con una superficie de 333,786 ha, se caracteriza por ser un área importante de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México, con gran riqueza biológica, que cuenta con cinco islas arenosas (Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Perez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada).

También te puede interesar: Investiga PROFEPA daño causado a Arrecife Alacranes

En el Parque Nacional sólo se permiten actividades turísticas y recreativas en zonas específicas, no incluidas en zona núcleo.

spot_img

Noticias recientes

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Video: Reportan 40 heridos tras atentado con explosivo en discoteca de Perú

Informan que 40 personas resultaron heridas tras un atentado con explosivo en una discoteca...

Noticias relacionadas

Erosión en playa expone cadáver de una ballena enterrada en Carolina del Norte, Estados Unidos

Una ballena que había sido enterrada hace varios años volvió a quedar al descubierto...

Profepa exhorta a la población a evitar capturar colibríes para “amarres” en San Valentín

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un llamado a la ciudadanía...

Nace felino margay en peligro de extinción en cautiverio en la Huasteca Potosina

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció con entusiasmo el nacimiento de un...