Tiemblen hoteles de Quintana Roo: Semarnat actualiza límite de descarga de aguas residuales

Tiemblen hoteles de Quintana Roo: Semarnat actualiza límite de descargas de aguas residuales
Tiemblen hoteles de Quintana Roo: Semarnat actualiza límite de descargas de aguas residuales

México.- Tras 25 años de permanecer con medidas obsoletas en materia, la Sermarnat ha actualizado la NOM 001 sobre descargas de aguas residuales, con lo que se modifican los límites en cuanto a esta práctica. Esto sería un paso contra ecocidas, como los que pululan en Quintana Roo, donde hoteles y complejos descargan materia contaminante en cuerpos acuáticos y selva.

Lamentable que el ‘pan de cada día’ sea ver en los destinos de Quintana Roo, la poca ética y compromiso ambiental de hoteleros y empresarios, que desechan aguas residuales y materiales que impactan el ecosistema y que en 25 años no se había modificado el límite de estos, que van a parar a las aguas subterráneas de cenotes, a lagunas y mares.

Casos por mencionar son muchos, pero el más reciente fue denunciado por Quinta Fuerza, apenas el pasado 24 de agosto; mediante un video donde se ve descaradamente una pipa descargar aguas residuales en la selva, a pocos metros de los cenotes en Cobá, Tulum. Los hechos se registraron al fondo de la carretera Tulum – Cobá en el km. 4.

La actualización en esta norma, podría ser un fuerte para los ciudadanos y luchadores ambientales, que continuamente denuncian estas prácticas sin que se logren proteger los recursos naturales,por el tortuguismo de la autoridad, paro también porque los límites técnicos de la Norma vigente no solo son obsoletos, sino que además no corresponden a la problemática actual de la calidad del agua en México, vulnerando con ello el derecho humano de la población de contar con agua de calidad, así como al saneamiento de la misma.

Principales cambios de la norma

Fue el pasado 27 de agosto que con la mayoría de votos de sus miembros, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat)aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación, por lo que será publicada en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que “la nueva Norma sustituye a la emitida en 1996, la cual, durante 25 años no había sido actualizada, aun cuando los Límites Máximos Permisibles (LMP) y los parámetros establecidos habían probado ser insuficientes para controlar la contaminación en los cuerpos de agua. Además de que la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización establece que las Normas se deben actualizar cada 5 años”.

Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad.

En lo que se refiere a temperatura, la NOM-001-SEMARNAT-2021 establece 35 grados como temperatura máxima para la descargas en ríos, bajando cinco grados al parámetro que existía en la NOM de 1996.

También te puede interesar:¡ECOCIDIO EN COBÁ! Descargan aguas residuales en la selva contaminando cenotes

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, instruyó a la dependencia que encabeza, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, para que de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) impulsaran los trabajos pertinentes para concluir el proceso de modificación de la NOM-001-SEMARNAT-1996 y se actualice su contenido por tratarse de un tema prioritario para el Gobierno de México, ya que un 70% de las aguas superficiales en el país están contaminadas o fuertemente contaminadas, de acuerdo con datos del Dr. Omar Arellano Aguilar, especialista en ecotoxicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios