InicioMás NoticiasCienciaTrabaja científico mexicano en Stop Extinction, iniciativa para proteger especies

Trabaja científico mexicano en Stop Extinction, iniciativa para proteger especies

Publicado el

México.-Ante el impacto del hombre que está provocando la sexta extinción masiva, el científico mexicano Gerardo Ceballos, director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, trabaja en la iniciativa para proteger especies denominada Stop Extinction (Alto a la Extinción), que busca el aval de la mayoría de los países para salvaguardar la biodiversidad.

Se busca acuerdo internacional

Sobre Stop Extinction, Gerardo Ceballos adelantó que la iniciativa está en fase inicial y no será sino hasta el 2019 cuando se dé información más precisa, pero de forma similar a los tratados internacionales contra el cambio climático y al Protocolo de Kioto, busca el aval de muchas naciones para cuidar a las especies, pues: “el hombre ha acabado en sólo un siglo con las especies que a la naturaleza, en condiciones normales, le tomaría 10 mil años extinguir”.

Lo que sí podemos decir es que se lanzará en México, pues deseamos que sea un proyecto abanderado por naciones en desarrollo como la nuestra, con el fin de mandar un mensaje firme a gobiernos como el de Donald Trump, en Estados Unidos, que tanto daño hacen con sus políticas a un medio ambiente que nos pertenece a todos”, dijo el investigador.

El Dr. Ceballos refirió por ejemplo a las mafias chinas y del Sudeste de Asia, dedicadas al tráfico de especies, por lo cual, se precisa trabajar mucho pues “las siguientes décadas serán fundamentales y determinarán el derrotero a seguir”.

La sexa extinción masiva

Según este experto, en los últimos 600 millones de años ha habido cinco extinciones masivas y no se exagera al decir que está iniciando una más, pues para serlo deben de cumplir con tres requisitos: son catastróficas (eliminan 70%, o más, de la biodiversidad), son causadas por un desastre natural y son relativamente rápidas (tardan decenas o cientos de miles de años).

Y es que, en uno de sus trabajos más recientes, el Dr. Gerardo Ceballos calculó la tasa de desaparición usual de vertebrados y determinó que hace dos millones de años durante el Pleistoceno, debían pasar 10 décadas para que, de cada cinco mil especies, desapareciera una.

Después contrastamos este estimado con lo que ocurre en la actualidad y vimos que dicho ritmo se ha elevado hasta en un centenar de veces, es decir, el hombre ha acabado en sólo un siglo con las especies que a la naturaleza, en condiciones normales, le tomaría 10 mil años extinguir”, expuso.

Pero por fortuna, todavía hay tiempo para revertir el daño ocasionado sin embargo, la propia humanidad como especie podría colapsar en tres o cuatro décadas. “Ya hay indicios de que vamos por ese camino: dos mil millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso continuo al agua potable y mil 800 millones no pueden comer todos los días. Si no se hace algo, todos estos conflictos, hoy locales, mañana tendrán un alcance global”.

Por tanto, se requiere actuar inmediatamente, pues las plantas y animales silvestres son la base de los servicios ambientales; “de ellos depende la combinación adecuada de los gases de la atmósfera, la calidad y disponibilidad hídricas o la fertilidad del suelo, entre muchos otros aspectos esenciales para el buen desarrollo de la vida en la Tierra“.

 Datos que alarman

El Dr. Ceballos informó que de 1970 a la fecha, “se han perdido tres quintas partes de todos los animales silvestres, por ejemplo, hay 60% menos de hipopótamos, rinocerontes, venados, ballenas y demás seres no domesticados. En medio siglo perdimos todo esto debido únicamente a la actividad humana“, dijo.

Por ejemplo, cada 15 minutos se mata a un elefante de manera ilegal en África, o en los últimos 10 años perecieron 100 mil orangutanes en Borneo y hoy en día quedan menos de 50 mil; lo más probable es que ya no veamos más a ninguno de ellos en sus hábitats naturales en la próxima década”.

También te puede interesar: Crece 20% la población nacional del jaguar, pero sigue en peligro

Asimismo señaló que tras analizar 27 mil 600 especies de vertebrados se determinó que más de 30% de sus poblaciones está decreciendo, “y hablamos de todo tipo de animales, desde los comunes, como la golondrina, hasta los muy raros o amenazados. La variedad y abundancia biológica están en peligro”.

 

 

 

spot_img

Noticias recientes

Investigan caso sospechoso de sarampión en estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM

Un caso sospechoso de sarampión fue identificado entre los estudiantes de la Facultad de...

Padre de Amy Winehouse demanda a dos amigas de la cantante por subastar sus objetos sin autorización

El padre de Amy Winehouse, ha iniciado un pleito judicial contra Naomi Parry y...

Identifican restos de Alejandro Machorro, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en octubre de 2025

Se ha confirmado que han sido identificados los restos de Alejandro Machorro Ortega, que...

Aerosmith celebra 50 años con una reedición especial de su primer disco

Aerosmith, una de las bandas más emblemáticas del rock estadounidense, alcanza el hito de...

Noticias relacionadas

Detienen en Botsuana a seis mexicanos acusados de narcotráfico en Mozambique

En Botsuana detuvieron a seis ciudadanos mexicanos por ingresar de manera ilegal al país...

Van más de 20 cuerpos hallados en megafosa clandestina en Mexicali, Baja California

Colectivos de familiares de personas desaparecidas alertaron sobre el hallazgo de una posible megafosa...

Se intoxican al menos 30 elementos de la Guardia Nacional por “mala comida” en Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional, destacamentado en la zona Veracruz-Boca del Río, sufrieron un...