Fue el 20 de mayo cuando se inició el incendio en Tepoztlán, Morelos, el cual luego de algunos días quedó controlado. Sin embargo el daño fue muy grave. Además se ha confirmado que la causa del mismo sí fue una joven intentando hacer malabares con fuego para hacer un video, subirlo a TikTok y ganar likes. Su ocurrencia podría salirle muy cara.
Y es que esta joven podría recibir una doble sanción: iría a la cárcel y además tendría que pagar una fuerte sanción económica.
La sanción económica sería de hasta 2.6 millones de pesos, además enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esta denuncia es por su presunta responsabilidad en delitos contra la biodiversidad.
@PROFEPA_Mx presenta denuncia penal por afectación forestal en incendio provocado en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos. https://t.co/GgFZh9OV7G pic.twitter.com/u27H1rmKwA
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 3, 2020
Esta chica de 25 años de edad sería la responsable de este incendio en El Tepozteco, el cual afectó a poco más de 60 hectáreas. Pese a todo las mismas autoridades ambientales aseguran que no hubo grave daño a especies. Es decir, pudo ser mayor el daño, pero por fortuna no fue así.
Ahora habrá que estar atentos a ver en qué termina todo este caso y finalmente qué sanciones recibe esta irresponsable joven, que con un video con el aspiraba a hacerse famosa y ganar likes, terminó causando toda esta afectación ambiental.
Aquí te dejamos un recuento de cómo se dio esta tragedia.
CÓMO INICIÓ EL FUEGO
El incendio que comenzó el 20 de mayo en la zona de Tepoztlán, Morelos continúa sin poder ser controlado.
Lo que más ha indignado a mucha gente, sobre todo a los pobladores de la región es la aparente causa del fuego: una joven que practicaba rituales con “bolas de fuego” en el cerro de Tepoztlán, en la localidad de Santo Domingo.
Esta versión ha sido divulgada por muchas personas en las redes sociales, y confirmada por los vecinos de la zona; aunque hay quienes dicen que primero lo esencial es extinguir el fuego y después dar con la causa que lo originó.
Desde ayer hubo decenas de denuncias vía redes sociales, donde se pedía a las autoridades del estado, y al gobernador, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco que mandaran incluso un helicóptero para apagar el fuego.
En #Morelos #Tepoztlan arde de nuevo y nadie hace nada requerimos su apoyo sr Gobernador @cuauhtemocb10 urge mandar apoyo y pipas para apagarlo y pedir intervención del Gob Federal @lopezobrador_ pic.twitter.com/TYwE1wx2oJ
— Claudia Mtz Lavín (@claumtzlavin) May 20, 2020
Mucha gente subía videos sobre la columna de humo y el fuego que se apreciaba.
🔥 Un fuerte incendio forestal comenzó este martes en la zona natural protegida de #Tepoztlan #Morelos en la zona de #Oztopulco vecinos piden apoyo para sofocar las llamas que amenazan con alcanzar casas. pic.twitter.com/yteJJztf60
— ClaroyDirectomx (@claroydirectomx) May 20, 2020
Brigadistas desde ayer informaban sobre las labores que realizaban en la zona.
Seguimos en trabajos de combate del incendio forestal registrado en la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, en #Tepoztlán. Recuerda que tú eres pieza fundamental para evitar incendios. Reporta al 01 800 INCENDIO. pic.twitter.com/6C1sdcSzhF
— ContingenciasMorelos (@CEECA_Morelos) May 19, 2020
SOSPECHAS
Gabriel de Lille, uno de los vecinos del lugar explicó a medios de dicha entidad que “en la mañana como a las 8 de la mañana, hubo unos gritos de auxilio, y era una chica que había estado practicando con fuego, con estos malabares, no sé como se llama, entonces salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego”.
En 8 horas el fuego no pudo ser controlado, debido a la geografía complicada de las montañas de Tepoztlán, además el aire impidió que los más de 100 brigadistas pudieran cerrarle el paso al fuego en la parte alta.
El vecino lamentó que el incendio fuera provocado por algo absurdo.
Para controlar el fuego, fue necesario evacuar a un aproximado de 60 personas, que se encontraban en unos 20 casas de la zona, la mayoría de ellas respetando la cuarentena, sin embargo tuvieron que salir hasta que el fuego quedara controlado.
Esta es una galería de momentos del incendio.
José Luis uno de los brigadistas que combatió el incendio, pidió a las personas tener más cuidado, “y también un mensaje a las personas que están haciendo quemas de cultivo o también cualquier quema que hacen, pues son irresponsables porque en estos incendios han perdido la vida personas, porque nos arriesgamos mucho como pueden ver están cayendo cabezas de magueyes con fuego y piedras calientes y la gente pierde la vida ahí”.
Te puede interesar: Incendios forestales arrasan con 8 mil 664 hectáreas en Quintana Roo
No cabe duda que esta emergencia nos recuerda lo delicado de jugar con fuego y lo fácil que es provocar un incendio que termine afectando de grave manera al ambiente, a la flora, la fauna e incluso a las personas que viven cerca a la zona donde se origine. La recomendación es evitar realizar quemas innecesarias y si se va a prender algún tipo de fuego, verificar que se extinga y no se cause algo como esto.